Los datos de las empresas inscritas en la Seguridad Social y de la confianza empresarial, denotan una mejoría en la provincia de Ciudad Real

Fran Solís Ciudad Real
Edificio de la Seguridad Social / Elena Rosa

Edificio de la Seguridad Social / Elena Rosa

Las cifras oficiales publicadas por la Seguridad Social y por el Instituto Nacional de Estadística (INE) empiezan a vislumbrar cierta recuperación tanto en el conjunto de Castilla-La Mancha como en Ciudad Real. Después de pasar momentos muy duros, como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19, que llevó a la paralización de gran parte del sector económico, las empresas de la provincia están empezando a recuperar parte del terreno perdido, ofreciendo durante los tres últimos meses cifras positivas

La provincia de Ciudad Real ha sumado 724 empresas inscritas en la Seguridad Social durante los últimos 3 meses, en concreto durante el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio del presente año, según se desprende de las cifras del Ministerio de Trabajo.

En concreto, durante los tres meses anteriormente señalados, la provincia ciudadrealeña ha pasado de tener 14.519 empresas inscritas en la Seguridad Social a fecha de 31 de marzo de 2020 a tener 15.243 el 30 de junio de 2020, circunstancia que pone de manifiesto cómo, poco a poco, y después de pasar los momentos más complicados de la pandemia, las empresas en la provincia empiezan a ver algo de luz.

De esta manera, Ciudad Real ha sido la provincia que más empresas inscritas en la Seguridad Social ha ganado en todo este tiempo, con 724 más, seguida por la de Toledo, que ha sumado 698 durante el periodo anteriormente señalado. Por su parte, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, cuentan respectivamente con 626, 462 y 168 empresas más.

Si se analizan los datos en su conjunto, puede apreciarse como Castilla-La Mancha está empezando a recuperar algo del terreno perdido. Y es que el último día de junio la región contaba con 2.654 empresas más de las que estaban inscritas en la Seguridad Social el 31 de marzo.

Sectores de actividad

Desglosando las cifras por áreas de actividad, del análisis realizado por este digital se desprende que todos los sectores productivos han sumado empresas, salvo el Agrario. En concreto, el sector de la Construcción ha sido el que más empresas ha ganado en la provincia, al contar con 468 empresas más durante los tres meses anteriormente analizados, seguido por el de los Servicios, donde se han dado de alta 296 empresas entre el 31 de marzo y el 30 de junio de este año. Por su parte la Industria tiene 55 empresas más, mientras que el Agrario ha perdido 95 empresas en el periodo anteriormente señalado.

Trabajadores

En lo que respecta al número de trabajadores, durante el periodo comprendido entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2020, se han dado de alta en las empresas de la provincia 5.967 trabajadores.

En el conjunto de la región, el número de trabajadores en las empresas durante los 3 últimos meses ha aumentado en 25.740

Confianza empresarial

Otro buen dato que denota cierta recuperación, son las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la confianza empresarial, y que reflejan que en Castilla-La Mancha este índice ha crecido un 3,6% en el tercer trimestre de 2020, convirtiéndose así en la cuarta región española con mayor índice de confianza empresarial, solo superada por Extremadura, el Principado de Asturias y Cantabria.

Asimismo, Castilla-La Mancha ha vuelto a situarse como la comunidad autónoma con mayor Índice de Confianza Empresarial del país, con un índice de 106,7, superando en más de 11 puntos la media nacional, situada en 95,5.