Los pensionistas de Ciudad Real son los que tienen la tercera pensión más alta de Castilla-La Mancha y la vigesimoctava de España

Fran Solís Ciudad Real
Una pareja de pensionistas caminando / E. P.

Una pareja de pensionistas caminando / E. P.

Si se analizan los datos que hacen referencia a las pensiones por jubilación, los jubilados de la provincia de Ciudad Real, con una cuantía media de 1.245,92 euros, son los segundos de la región con una mayor pensión

Con una pensión media de 1.034,86 dentro del Régimen General, los pensionistas de la provincia de Ciudad Real son los que tienen la tercera pensión más alta de Castilla-La Mancha, tan solo superados por los de Guadalajara, que cobran 1.205,49 euros y por los de la provincia de Toledo, cuya pensión asciende hasta los 1.038,15 euros, según se desprende de los datos estadísticos de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso Lanza.

Comparando estos datos con el resto de provincias a nivel nacional, Ciudad Real se sitúa prácticamente en la mitad de la tabla al ocupar el puesto número 28. De hecho, las tres provincias del País Vasco son las que tienen una cuantía más alta en lo que respecta a las pensiones dentro del Régimen General, superando los 1.400 euros en todos los casos. Le sigue la Comunidad Foral de Navarra, con 1.336,61 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la pensión media se sitúa en los 1.321,21 euros.

Si se analizan los datos que hacen referencia a las pensiones por jubilación, los jubilados de la provincia de Ciudad Real, con una cuantía media de 1.245,92 euros, son los segundos de la región que tienen una pensión más alta, situándose detrás de la provincia de Guadalajara (1.429,63 euros). A nivel nacional, Ciudad Real escala posiciones respecto a las pensiones medias dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pues se sitúa como la vigesimocuarta provincia española con mayor pensión por jubilación.

Trabajadores autónomos

Respecto a los trabajadores autónomos, los de la provincia ciudadrealeña ocupan el puesto 13 a nivel nacional como los que cobran una mayor cuantía de pensión, alcanzando los 715,42 euros. De esta manera, los pensionistas del Régimen General en la provincia de Ciudad Real cobran 319 euros más de pensión que los trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a la pensión media en la provincia, durante los últimos 365 días ésta ha subido 20 euros , dentro del denominado ‘año Covid’.