La ceremonia comenzó, bajo la dirección de María Teresa García Martín, con la coronación e imposición de bandas a la Reina y al Rey de estas Fiestas y a sus respectivas Damas y Caballeros. Este año se ha instaurado, como novedad, la figura del Rey y de los caballeros de las fiestas. Los familiares y amigos fueron los encargados de acompañar hasta el escenario a los protagonistas de esta parte de la ceremonia de apertura de Ferias.
Alba Serrano Domínguez será la reina de este año, mientras que Irene Balmaseda Palop y Paula Malagón Nieto, sus respectivas Damas. En categoría masculina, Javier Toribio Malagón, será el Rey de las Fiestas, siendo sus respectivos caballeros, Raúl Palomares Sánchez e Iván Navarro Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura Fernández, fue el encargado de imponer las bandas y coronas a los distinguidos.
Una ceremonia que ha contado con la presencia del pregonero de estas fiestas, Emilio Testa Toribio, un abogado malagonero que trabajó como militar en el ejército de Tierra.
Durante su pregón, Emilio Testa Toribio ofreció a todas las personas asistentes al evento un discurso «muy interesante» en el que mostró su orgullo por ser vecino de Malagón, así como por haber vivido la mayoría de su vida entre Madrid, La Fuencaliente y el Cristo.
Emilio realizó un recorrido por su trayectoria vital, recordando a su familia, a sus amigos y sus vivencias. También agradeció al alcalde y a su equipo de Gobierno que hubiesen pensado en él para realizar este pregón, deseando a todos unas felices fiestas llenas de disfrute y alegría.
Asimismo, animó a todo el pueblo de Malagón y aldeas a participar y a divertirse en todas las actividades que ha programado el Ayuntamiento.
Una vez finalizado el pregón, se procedió a la entrega de distinciones a los alumnos con mejores expedientes académicos de los colegios Santa Teresa, Cañada Real y del Instituto de Enseñanza Secundaria “Estados del Duque” en Bachillerato, ESO y Grado Medio.
Por el colegio Santa Teresa han resultado reconocidos: María Salcedo Rodríguez, Carlota Pérez Díaz y Noelia de la Cruz Comanescu.
Por el colegio Cañada Real han recibido estas distinciones: Irene García de la Mora Makaveeva y David Balmaseda Hernández.
Y para concluir con las distinciones se procedió a entregar los diplomas acreditativos a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Estados del Duque” a los alumnos de ESO: Carmen Carranza Rodríguez Rey, Patricia Domínguez Palomares, Irene Manzaneque Navarro y Jorge Moraleda Gómez.
Los alumnos de Bachillerato del Instituto: Irene Balmaseda Tapiador, Alonso Millán Toribio, Laura Morales Benavente y Gloria Soria Rodríguez Rey.
También ha recibido una distinción el alumno de Grado Medio: Pablo Martín Velasco Ruiz.
El acto continuó con la entrega de distinciones a todos los colectivos que han destacado en Malagón durante el año pasado.
Así, Raquel y su hijo de “Viveros el Chaparral” recibieron el galardón como Empresa del año. María Teresa Gallego Espinosa, propietaria de la Papelería “La Cucaña” recibió la distinción como Mujer Emprendedora, Valentín Toribio Martínez como Artista Revelación y Pilar Velasco Franco de la Empresa “Calzados Silán” recibió el premio por su Larga Trayectoria Profesional, Pilar recitó un poema y agradeció al Ayuntamiento el reconocimiento.
Como despedida a este solemne acto de apertura, el alcalde de la localidad dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo al pregonero su predisposición para aceptar el cargo. También felicitó a todos los premiados y galardonados por su continuo esfuerzo en sus ámbitos profesionales y educativos.
A su vez, el primer edil recordó a todos los que ya no están con nosotros.
Por último, animó a todos los vecinos y vecinas de Malagón y sus aldeas a participar en un programa de Feria que se ha confeccionado con mucho esfuerzo y cariño y del que espera que todos disfrutemos en paz y armonía.