El presidente de Tertulia XV pide reflexión sobre el uso del agua en la entrega del Premio a la Mejor Labor Humanitaria

Laura Espinar Manzanares
El presidente del Tribunal Constitucional recibe una distinción del presidente de Tertulia XV (d) /J. Jurado

El presidente del Tribunal Constitucional recibe una distinción del presidente de Tertulia XV (d) /J. Jurado

El presidente de Tertulia XV, Manuel Labián, se ha referido esta tarde en Manzanares al agua como un motivo de preocupación como consecuencia de los conflictos que su escasez genera entre comunidades y colectivos. Aprovechando la entrega del premio a la Mejor Labor Humanitaria a Manos Unidas por un proyecto en perforación de pozos para abastecimiento de una comunidad en Zambia, Labián se refirió a la mala gestión que se hace de este recurso básico para la población.

El presidente de Tertulia XV, Manuel Labián, se ha referido esta tarde en Manzanares al agua como un motivo de preocupación como consecuencia de los conflictos que su escasez genera entre comunidades y colectivos.

Aprovechando la entrega del premio a la Mejor Labor Humanitaria a Manos Unidas por un proyecto de perforación de pozos para abastecimiento de agua en una comunidad en Zambia, Labián se refirió a la mala gestión que se hace de este recurso básico para la población y a la necesidad de buscar soluciones para lograr un uso racional del mismo.

Ante un auditorio repleto de cargos públicos, representantes del poder judicial, autoridades eclesiásticas y militares, miembros de Tertulia XV y empresarios, Labián puso de manifiesto la trágica situación que tienen los ríos y los embalses en España y en particular los situados en el sudeste de la península para pedir seguidamente una reflexión seria y rigurosa que permita encontrar soluciones en este terreno y eviten que se pierda el agua en el mar a donde siguen llegando casi 300.000 hectómetros cúbicos de agua.

Sin referirse expresamente al conflicto catalán, Labián agradeció la presencia en el acto del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, – “en unos momentos delicados”, dijo-  e hizo votos para que entre todos logremos una sociedad más “justa, equilibrada y abierta”.

En mejores condiciones

Por unanimidad, los miembros de Tertulia XV han concedido el premio a la ONG católica por un proyecto que desarrollarán en Zambia, concretamente en una comunidad integrada por 3.000 personas y que tiene como objetivo la apertura de varios pozos para el abastecimiento de la población y contribuir a que ésta pueda vivir en mejores condiciones que las actuales.

Fue el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el encargado de entregar el reconocimiento a un proyecto que conlleva un mejor acceso al agua potable en tres aldeas, permite que los niños tengan acceso a la educación y la población en general pueda vivir en unas mejores condiciones de salubridad.

El presidente del Constitucional destacó en su intervención que todas las instituciones deben “ser conscientes de la importancia de la Constitución Española en el momento actual”. Sin aludir al conflicto catalán, José González Rivas ha pedido “a las nuevas generaciones” que sepan compartir, que “sean solidarias y eviten los desequilibrios”. En este sentido, hizo referencia, además,  a “la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social”.

El Tribunal Constitucional celebrarará en julio de 2020 su 40 aniversario.