José María Barreda ha valorado que “40 años en términos históricos no son nada”, aunque traducido en la trayectoria de una persona “puede suponer toda una vida”.
Históricamente hablando, el ex presidente regional ha afirmado que Castilla-la Mancha “se ha transformado de arriba a abajo”, sin que en estos momentos, “las cinco provincias de hace 40 años, poco tengan que ver con las que tenemos hoy día”.
En este sentido, Barreda ha apuntado a pilares como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, o las infraestructura básicas. “Realmente la transformación que hemos conseguido entre todos durante estos años aprovechando la autonomía es espectacular”.
Barreda ha puesto en valor “la política, la buena política, porque las cosas no han llovido del cielo y no se han hecho solas”. “Yo creo que hemos sido una generación que ha tenido la suerte de coincidir en una coyuntura excepcional con tres factores profundamente reformistas, que ha sido la Democracia en España, la autonomía en Castilla-la Mancha y nuestra incorporación a Europa”.
Barreda cree que es “positivo” el adelanto electoral
José María Barreda ha afirmado que el adelanto de las elecciones generales ha sido “positivo”. “Creo que el presidente ha hecho bien”. “Creo que de las tres opciones que tenía como posibles a la hora de reaccionar frente a los resultados del 28 de mayo,
que eran uno, no hacer nada, lo cual me parecía inviable, un suicidio. Lo segundo, echar a los socios, lo cual también me parecía improcedente en ese momento,
porque sería reconocer un fracaso generalizado. Y la tercera opción que era convocar elecciones, dar la voz de nuevo al pueblo español, me parece que es la más acertada y la que es más democrática incluso, podríamos decir”.
Este adelanto, ha celebrado que se trata de “una decisión audaz”.
“Hemos salvado la joya de la corona”
Por otro lado, el ex presidente autonómico ha expresado su satisfacción por “haber salvado la joya de la corona”, en referencia a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.
No obstante, ha afirmado que los resultados obtenidos por el PSOE “han sido malos para nosotros”. “Hemos perdido mucho poder institucional, sin embargo, no hemos perdido tantos votos, como se refleja con el cambio de coloración en los ayuntamientos”.
“Creo que es un varapalo electoral del que tenemos que aprender. Hay que estudiar las razones y las causas por las cuales ha ocurrido lo que ha sucedido y procurar olvidar los errores que hemos podido cometer”.