Las mujeres reivindican un lugar dentro el arte en un día triste

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Beatriz Labián y Silvia Cebrián con las participantes en la III Muestra Mujeres Artistas de Manzanares / N. V.

Julián Nieva, Beatriz Labián y Silvia Cebrián con las participantes en la III Muestra Mujeres Artistas de Manzanares / N. V.

La inauguración de la III Muestra Mujeres Artistas de Manzanares ha servido para reivindicar la igualdad en el mundo de arte y para manifestar el rechazo a la violencia machista. Doce artistas participan en esta exposición que da visibilidad al arte hecho por mujeres y que crea lazos de sororidad

La sororidad ha fluido entre las mujeres artistas de Manzanares en un día triste para todas las personas que luchan por un mundo en igualdad. Pintoras, fotógrafas y escultoras han reivindicado este martes un lugar en el arte durante la inauguración de la III Muestra Mujeres Artistas de Manzanares en el Gran Teatro.

Doce mujeres han participado en esta muestra colectiva en la que obras de autoras conocidas como Virginia Caro, que entiende el arte como una forma de despertar la “curiosidad” y generar “emociones”, aparecen con las de jóvenes que empiezan a hacer pinitos en ámbitos como la ilustración o el cómic, como Marina Díaz Escobar.

Una muestra “necesaria”

Consciente de que esta muestra es una “gran oportunidad” para las jóvenes que están lejos de sus orígenes desde hace años, Alba Migallón ha destacado que “es importante organizar este tipo de actos” en torno al “arte de mujer”, porque es una forma de expresar la “cultura” y la “sensibilidad” diferente que tiene la mitad de la población, y que la sociedad no está tan acostumbrada a ver.

Delante de sus tres fotografías expuestas, la autora ha hecho referencia a la “discriminación” que sufren las mujeres en el arte, “al igual que en otros ámbitos laborales”. En demasiadas ocasiones no se compra tanta obra hecha por mujeres “por si al tener hijos dejan de producir y no se revaloriza”. Asimismo, Alba Migallón ha considerado que la muestra es “muy necesaria” a la hora de establecer lazos entre las mismas autoras.

En la misma línea, ante la ilustración digital realizada en torno a la figura de su abuelo, que incluye escenas de su vida y su familia, Marina Díaz ha reconocido que exponer con mujeres en su pueblo era “un honor”. La autora ha hecho suyo el lema #NiUnaMenos, que se ha escuchado entre algunas de las participantes al posar para la fotografía conjunta.

Tras expresar la importancia de sacar el arte femenino a la luz y aumentar las conexiones entre artistas frente al individualismo que domina a veces en el sector, la fotógrafa Isabel Fernández-Arroyo también ha aprovechado para mostrar su cabreo tras el asesinato de la joven profesora zamorana Laura Luelmo. “¿Qué está pasando? Porque no es posible que yo salga con miedo a la calle”, ha expresado.

Nieva reivindica más espacio para las mujeres en las galerías de arte

Alba Migallón, una de las participantes en la III Muestra Mujeres Artistas de Manzanares / N. V.

Alba Migallón, una de las participantes en la III Muestra Mujeres Artistas de Manzanares / N. V.

El alcalde de Manzanares ha puesto en valor la recuperación de esta iniciativa que tuvo lugar por primera vez en la ciudad hace “doce años” y ha celebrado la implicación de doce mujeres “que han sacado lo mejor de sí mismas” en esta exposición que rompe una lanza a favor del aumento de las exposiciones de autoras en las galerías de arte.

Así pues, Julián Nieva, que ha estado acompañado de las concejalas Beatriz Labián y Silvia Cebrián, ha lamentado la influencia de la “cultura patriarcal” en el mundo de la cultura, a pesar de que siempre ha sido un sector reivindicativo. El primer edil ha indicado que “solo el 5% de las muestras en museos de arte contemporáneo son de mujeres” y sin embargo protagonizan “el 85% de los desnudos”.

Consciente que era un día “difícil” para el colectivo, Julián Nieva ha considerado que “el país avanza en políticas e inversión para poner a las mujeres en el lugar que se merecen, que es la igualdad más absoluta”. Asimismo, ha manifestado su intención de continuar con la muestra en próximos años.

Las autoras

La Concejalía de Políticas de Igualdad ha editado una revista completa con detalles de todas las artistas: Virginia Caro, Marina Díaz Escobar, Rosa M. Díaz de Lope Díaz Caro, Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Migallón, Isabel González Alcay, Monserrat Iniesta Mena, Cecilia Maeso Martín-Carnerero, María José Mira, Silvia Muñoz, Gloria Nieto Márquez, Carmen Padilla y Alba Migallón.