Manzanares afronta un mes de septiembre repleto de eventos en torno a las Fiestas de Jesús del Perdón. Julián Nieva, alcalde manzanareño desde 2015, comenta la importancia de estas fiestas para la sociedad manzanareña: “Detrás de estos eventos hay un esfuerzo grande de todos”.
Para el primer edil, resulta importante destacar el papel del movimiento asociativo en la localidad. Manzanares cuenta con más de 100 asociaciones que participan de las fiestas y eventos y “ayudan, colaboran y hacen más accesible la participación integral en todas las programaciones”.
Nieva cree que las Fiestas de Jesús del Perdón tienen “una programación bestial con más de 60 propuestas”, sin olvidar que el “principal objetivo” son los actos religiosos en honor al patrón de la localidad. “Son unas fechas propicias para visitar Manzanares”, según el alcalde, que comenta la “profundidad y amplitud de las actividades, que van desde los actos religiosos pasando por los deportivos, culturales o tradicionales”.
El sábado ya dieron comienzo oficialmente las Fiestas con el pregón de Otilia Romero de Condés en el Gran Teatro. “Un pregón precioso de una manzanarena de éxito”, comenta el primer edil, “y con él ya comienzan las festividades religiosas”.
El lunes por la noche se produjo el traslado de la imagen de Jesús del Perdón desde la ermita de la Veracruz hasta la parroquia de la Asunción, arropado por multitud de manzanareños.
“Ahí se celebrará el Novenario y los actos más importantes del día 14 con la Misa de Hermandad, la Función Solemne y la Salida Procesional”. No se olvida Nieva de mencionar a la coral ‘Mater Assumpta’, que pondrá los sones a la Función.
Más allá de las festividades religiosas, Nieva cree que la “el teatro, la gastronomía, el deporte, el cine y otro tipo de actividades” cobran su relevancia durante el mes de septiembre.
Desde finales de agosto, el Ayuntamiento introduce el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ que da comienzo a un “sinfín” de actividades culturales que van desde charlas, visitas guiadas, actos literarios, etc. La Casa de Cultura emerge como uno de los epicentros. Nieva no se olvida de la importancia que tiene el deporte en Manzanares: “Alrededor de estas fiestas tenemos torneos de casi todos los deportes”.
También comenta las verbenas populares y hace referencia a un día señalado en el programa; el día del Manzanareño Ausente. “Es un reconocimiento a todos los que tuvieron que salir de nuestra tierra buscando mejores condiciones de vida”, dice Nieva, “aunque muchos vienen y nos recuerdan con cariño, por eso se celebra esa jornada”.
Asimismo, la comida de convivencia es uno de los eventos clave del programa de actividades alrededor de las fiestas patronales: “En ella nos damos cita más de 600 personas para compartir mesa y buenas charlas”, comenta Nieva.
‘Para las Fiestas de Jesús del Perdón no escatimamos’
Todas estas propuestas son “muy valoradas por los ciudadanos” y el primer edil cree que esto evidencia “el gran esfuerzo” que se hace en su organización. La intención del equipo de gobierno es la de “no escatimar”. Nieva comenta que entre unas cosas y otras las Fiestas de Jesús del Perdón “duran prácticamente un mes”.
Volviendo a la importancia del movimiento asociativo en las festividades, el alcalde no deja pasar la oportunidad de mencionar una frase que, para él, define su acción de gobierno: “Nosotros gobernamos en coalición con la sociedad manzanareña, que además nos responde”. Nieva dice que esta es una de las cosas que “más le gratifica” en su puesto.
“Manzanares conjuga historia y vanguardismo”, cree Nieva. Para el alcalde, la sociedad manzanareña es “muy libre, muy democrática y muy participativa”. El carácter participativo de los habitantes hace que de sus fiestas participen los más mayores y también los más pequeños.
La localidad es uno de los epicentros culturales de la comarca de La Mancha, con una actividad muy variada y que colocan a Manzanares en un lugar referencial dentro de la provincia.
Además, el equipo de fútbol sala -en la máxima categoría nacional- lleva el nombre de la ciudad por toda España, lo que hacen de ella un destino reseñable para acabar el verano a la luz de luna de septiembre tomando algo fresquito y un montado de lomo en las verbenas en el Paseo del Río después de ver en la calle al patrón, Jesús del Perdón.