Yuntero espera que la vendimia se adelante 10 o 15 días

Lanza/N. V. Manzanares
Un vendimiador recoge uva en una campaña pasada / Elena Rosa

Un vendimiador recoge uva en una campaña pasada / Elena Rosa

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero informa de que la primera uva en brotar ha sido la chardonnay y que la sauvignon blanc y moscatel va a empezar el envero

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero espera que la vendimia 2017, en los terrenos de los socios, se adelante “entre diez y quince días” con respecto al año anterior. Así lo expone el director técnico agrícola de la bodega, Juan Manuel Jiménez, en un artículo en su blog, donde estima que la campaña tendrá una producción similar a la del año pasado, en la que alcanzaron los 11 millones de kilos de uva.

La primera uva en brotar en los viñedos de Yuntero ha sido la chardonnay. Originaria de Borgoña (Francia), es una variedad temprana caracterizada por sus racimos y frutos pequeños.

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, es una uva que “está presente en todos los países vitícolas”, popularidad que se debe a su gran “versatilidad tanto para elaborar vinos blancos jóvenes, de crianza o espumosos”.

A la chardonnay, le han seguido la sauvignon blanc y la moscatel de grano menudo. De hecho, el director técnico señala que todas las variedades con las que trabaja Bodegas Yuntero ya están cuajadas: “la mayoría se encuentran en proceso de engorde del fruto, actualmente a tamaño guisante. Por su parte, las más tempranas, están cercanas a iniciar el envero, el momento en el que la uva comienza a cambiar de color.

La floración y el cuajado ha sido satisfactorio

Jiménez también añade que este año “la brotación, floración y cuajado de los viñedos se ha producido de forma muy satisfactoria” en las ocho mil hectáreas que conforman los terrenos de los socios cooperativistas de Bodegas Yuntero, a pesar de la escasez de lluvia que hubo en invierno y primavera, y las altas temperaturas.

La pasada vendimia duró cincuenta y un días. Comenzó en la Cooperativa Jesús del Perdón el 25 de agosto y finalizó el 18 de octubre de 2016. La cooperativa recolectó entonces 111 millones de kilos de uva, de hasta dieciséis variedades distintas, tanto de viñedo convencional como ecológico, y alcanzó picos de entrada de hasta cuatro millones de kilos en un sólo día. Bodegas Yuntero batió sus propios récords de producción, ya que superó en un 12% lo recolectado en la campaña anterior.