Subastan la antigua sede de la CEOE de Miguelturra y el Ayuntamiento confía en que Educación llegue a un acuerdo con Liberbank, a la que se le adeudan 5,8 millones en concepto de hipoteca

C.M. - Lanza Miguelturra
Una madre y una niña entran al colegio María Elena Maseras de Miguelturra, antigua sede de la CEOE

Una madre y una niña entran al colegio María Elena Maseras de Miguelturra, antigua sede de la CEOE

"Hay muchas soluciones, pero una de ellas no es pagar casi seis millones de euros", ha destacado el concejal de Hacienda de Miguelturra, tras añadir que el Ayuntamiento no va a pagar una deuda que no ha sido contraída por el Consistorio.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real anunció el pasado 3 de junio la venta en subasta pública del edificio de la CEOE-CEPYME en Miguelturra, que actualmente alberga el Colegio de Educación Infantil y Primaria María Elena Maseras de la localidad, después de que se le adeude a Liberbank la cantidad de 5,8 millones de euros en concepto de hipoteca que dejó sin pagar la CEOE-CEPYME de Ciudad Real tras quebrar.

El Partido Popular de Miguelturra ha sido quien ha dado este lunes la voz de alarma y ha informado de esta subasta a través de una nota de prensa. El PP ha asegurado que, desde 2017, llevan advirtiendo al equipo de Gobierno de la localidad de «la necesidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hiciera cargo del pago hipotecario que recae sobre el edificio».

No obstante, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra han destacado que la «estrategia» de Liberbank pasa por quedarse con la propiedad del inmueble, dado que consideran que la cifra a la que sale el edificio a subasta -5,8 millones de euros- es irreal, de manera que la subasta quedará desierta y el inmueble pasará a ser propiedad de esta entidad financiera a la que la CEOE no pagó su hipoteca.

El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miguelturra, Pedro Mellado, ha explicado a Lanza que desde el Consistorio esperan que la JCCM, de quien dependen las competencias educativas, llegue a un acuerdo con Liberbank para la compraventa o cesión del inmueble. Además, ha señalado que desde el equipo de Gobierno se están teniendo numerosas reuniones con responsables de la JCCM para que esta situación «llegue a buen puerto».

En este sentido, Mellado ha afeado al PP que «lo que ellos buscan a toda costa» es que el Ayuntamiento o la JCCM pague a Liberbank los 5,8 millones de euros que les adeudaba la CEOE, «una cantidad de dinero que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar ni tampoco que pague la JCCM, porque con esa cifra se podrían construir tres colegios en Miguelturra». «Hay muchas soluciones, pero una de ellas no es pagar casi seis millones de euros», ha aseverado, mientras se muestra confiado en que «no llegaremos a ese extremo».

El PP exige a la JCCM soluciones

Por su parte, desde el Partido Popular de Miguelturra ha exigido a la JCCM que «se mueva en la negociación», ya que fue esta institución la que invirtió dinero público en la habilitación de este edificio «en lugar de construir el colegio en unos terrenos libres de cargas».