Varios miles de ciudarrealeños reciben a Felipe VI al grito de “¡Viva el rey!”

Julia Yébenes Ciudad Real

En el recorrido que ha realizado el monarca en la Plaza Mayor se han producido varias anécdotas, como la de un hombre cordobés que le ha lanzado el sombrero a modo de saludo y el rey lo ha recogido y se lo ha devuelto. O el saludo a una mujer de 95 años que ha acudido en silla de ruedas

Varios miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ciudad Real para ver de cerca al rey Felipe VI en su visita a la capital este martes para inaugurar la XI edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y mantener una reunión con la Corporación municipal.

El monarca ha llegado pasadas las 13 horas en coche con el bastón de mando de la ciudad en la mano, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa, Eva María Masías, y ha sido vitoreado con gritos de “¡Viva el Rey!” y “guapo” en su corto paseo desde el monumento de Alfonso X El Sabio al Ayuntamiento.

En su primera visita a la ciudad como máxima autoridad regia, Felipe VI se ha acercado a los vecinos en todos los tramos del recorrido, quienes han reclamado su atención entre aplausos y el ondeo de banderines de España.

Han ondeado banderas de España / Carlos Díaz

Han ondeado banderas de España / Carlos Díaz

Ha estrechado la mano de mayores, jóvenes y niños, ya que han acudido escolares de varios centros de Ciudad Real, como el ‘Ferroviario’ y el ‘Carlos Eraña’, a pesar de las altas temperaturas. Incluso se ha cruzado para completar la cortesía con las personas que ocupaban un trecho del trayecto que le faltaba por recorrer.

Han sido unos masivos saludos, entre vítores y cantos de ‘yo soy español, español’, a paisanos de la capital, como a otros visitantes que han llegado de dentro y de fuera del territorio provincial, en los que Felipe VI ha empleado unos veinte minutos.

Se ha notado la relajación de las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid, dado el ambiente festivo, la presencia nutrida de personas y los comentarios a favor del reinado y el papel del actual rey, que iba vestido con un traje gris marengo.

Todos los momentos, desde su llegada a la plaza, hasta que ha entrado al Consistorio, han sido grabados por los móviles de la mayoría de presentes, que no han querido dejar pasar la ocasión de inmortalizar una de las primeras salidas del monarca en la etapa postpandémica.

Felipe VI se ha mostrado cercano a los ciudarrealeños / Carlos Díaz

Felipe VI se ha mostrado cercano a los ciudarrealeños / Carlos Díaz

La anécdota del sombrero cordobés

Los cumplidos han sido muy especiales para las personas que han conseguido estrechar la mano de Felipe VI, a tenor de los que han narrado algunos de ellos, que han coincidido en destacar “su amabilidad y cariño” sin perder la sonrisa.

Una de las anécdotas del día ha sido la protagonizada por el cordobés Agustín Jiménez López, quien ha lanzado su sombrero a los pies del monarca como saludo, y éste no ha dudado en levantarlo del suelo para devolvérselo.

“Me ha resultado violento porque no lo haya recogido un policía o un escolta”, ha señalado, a la vez que ha vitoreado al Rey, a quien ha venido a ver de cerca expresamente. Jiménez ha viajado en AVE y ha aprovechado el momento para transmitir a Felipe VI su satisfacción por la labor institucional que desempeña. “Me ha apretado la mano y yo le he dicho que “lo está haciendo muy bien”, ha señalado quien está a punto de cumplir 84 años y ha presumido de ser quinto del Rey emérito.

Mari Nieves, una mujer más joven de Almagro, ha mostrado su sentimiento monárquico, al apoyar la presencia de los Reyes en las más altas esferas del Estado. Sigue los pasos de los miembros de la Casa Real en su entorno y por ello, tampoco se perdió la visita que realizó la reina Letizia a la localidad encajera en julio de 2019, donde entregó los Premios Reina Letizia 2018-2019 del Real Patronato sobre Discapacidad en el Corral de Comedias. “Estuve esperando cinco horas peor valió la pena”, ha celebrado.

Eduardo López García, un hombre cubano español, estaba, igualmente, exultante, al haber podido saludar al Rey. “Estoy muy contento y orgulloso de estar hoy aquí”, ha dicho, a la vez que ha mostrado su satisfacción por vivir y haber tenido esta oportunidad.

Dolores Garrido, una señora de 95 años en silla de ruedas también ha conseguido recibir el cariño del Rey. “Le he dicho que estamos muy contentos con él”, ha confesado, mientras se ha emocionado.

Felipistas

También un grupo de amigas y “felipistas” han aguantado al sol varias horas en primera línea para trasmitir al Rey su cariño, mientras que otra mujer más madura, acompañada de su marido se ha mostrado “muy orgullosa” de Felipe VI y “de la madre que lo parió”. Su vecina en la plaza, acompañada de varios niños, también ha brindado sus palabras a “la Reina madre”.

Igualmente, dos amigas foráneas, una de Argelia, y otra siria, tocadas con sus pañuelos, han vitoreado “a nuestro rey”, porque viven en Ciudad Real.

Peor suerte ha tenido Beatriz Viñas Prieto, una manchega por los cuatro costados, que no ha llegado a tiempo a la recepción y lamentado no haber cumplido “esa ilusión”.

También hay quien ha protestado porque “han faltado muchas banderas”.

El Rey con la alcaldesa / Carlos Díaz

El Rey con la alcaldesa / Carlos Díaz

Saludo a la Corporación

Posteriormente, ha saludado en la calle a los miembros de la Corporación municipal, excepto a las dos ediles de Unidas Podemos, antes de entrar a la sala de exposiciones, donde ha mantenido una breve reunión con los mandatarios de la ciudad.

Saludo a la Corporación / Carlos Díaz

Saludo a la Corporación / Carlos Díaz

Minutos después ha subido al Salón de Plenos donde ha firmado en el libro de honor.

Además de Masías han asistido a la recepción la portavoz del Equipo de Gobierno, Mariana Boadella, de Ciudadanos; la portavoz del PSOE y primera teniente de Alcaldesa, Pilar Zamora, junto al resto de concejales socialistas; el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, junto a los otros ocho ediles ‘populares’, y el concejal y portavoz de VOX Luis Blázquez.