De ‘ratón de biblioteca’ a moderno ‘booktuber’

Noemí Velasco Manzanares
Yaiza Jara presentó en Manzanares el primer Concurso Booktuber de la provincia

Yaiza Jara presentó en Manzanares el primer Concurso Booktuber de la provincia

La albaceteña Yaiza Jara presentó este viernes en Manzanares el Concurso de Booktuber provincial, que surge a raíz de la moda de subir videos con reseñas literarias en la plataforma Youtube para fomentar la lectura entre los jóvenes

La lectura está de moda y si no que pregunten al mundo ‘booktuber’. El ‘ratón de biblioteca’ ha dejado de ser una persona huraña, con las pestañas pegadas a las letras, cargada de libros que pesan ‘un quintal’  y solitaria. Ahora, el amante de la lectura lee libros en formato digital, y además comenta sus impresiones por redes sociales, está a la última en novedades y participa con sus propias reseñas audiovisuales en el fenómeno universal que representa la plataforma Youtube.

Al frente del canal ‘Pergamino infinito’ desde hace un año y medio, la albaceteña Yaiza Jara presentó este viernes en Manzanares el impresionante mundo de los booktuber en la Casa de la Juventud de Manzanares ante un grupo de chavales y mayores interesados en el fomento de la lectura a raíz del primer Concurso ‘Bibliotuber’ organizado por la Red de Bibliotecas Públicas a nivel provincial.

“Leer enriquece, hace falta y es una parte vital”. Yaiza Jara destaca que “siempre hay un libro para una persona” y “no hay géneros que no gusten o que no valgan”, y más cuando hoy en día existen “formatos para todos: libros digitales, físicos, de bolsillo, cómics, ilustrados”. Además, para los jóvenes más reticentes, que rompen con la rutina que suele representar la lectura a edades más tempranas, las redes sociales son “un regalo”.

La lectura del siglo XXI se comparte en la red

La ‘booktuber’ comenta que las redes sociales han roto con la lectura como actividad para vivir en solitario, porque “siempre encontrarás a alguien que se ha leído el mismo libro que tú, que lo está leyendo o que lo quiere leer, y con el que lo puedes comentar”. “Ahora ya no te sientes el raro de la clase porque no puedan compartir tu gusto por la lectura tus compañeros”, confiesa Yaiza Jara a Lanza, sino que, al revés, leer es moderno y compartirlo en redes sociales “está a la orden del día, está a la última, es una opción para explotar y con la que disfrutar muchísimo”.

Además, la comunidad internauta amante de los libros es mundial y está muy extendida en países hipanohablantes de Latinoamérica y en los anglosajones. Tras hacer referencia a booktubers españoles conocidos a nivel internacional como Javier Ruescas, esta albaceteña, que es enfermera, admite que la plataforma te ofrece una nueva forma de “conocer todas las novedades, saber quién va a publicar, si va a haber continuación de un libro o va a ser una saga nueva, y mil cosas más”, como por ejemplo el impresionante encuentro de blogueros y amantes de la lectura que tiene lugar cada año con motivo de la Feria del Libro de Madrid, la Blogger Lit Con, programado este mismo fin de semana y que reúne a más de 400 personas.

Las opciones son infinitas, y de hecho, Jaiza Jara no sólo recurre a las reseñas, sino que también graba ‘videos resumen’ con las lecturas del mes, juegos y presentaciones de libros para sus más de mil seguidores. Su canal de Youtube ha tenido tanto éxito que hasta colabora con editoriales, que han contribuido a llenar esa impresionante estantería que aparece de fondo en cada uno de sus videos.

El objetivo: ser el mejor ‘youtuber’ de la provincia

Cartel anunciador del concurso Booktuber

Cartel anunciador del concurso Booktuber

Para los jóvenes amantes de la lectura y aficionados a las últimas tendencias en redes sociales que quieran divertirse, el Concurso Bibliotuber simboliza la búsqueda del mejor booktuber de la provincia. Para Yaiza Jara, la clave es “leer el libro y marcar su autor, las páginas que tiene, si es autoconclusivo o es una saga, ponerle una puntuación de 0 a 5 estrellas, señalar sus puntos fuertes y los más flojos, e indicar tu personaje favorito”.

La intención es que “el youtuber cuente cosas y que la gente se quede con ganas de más”, que cree interés por leer el libro. Hay múltiples recursos, pues aparte del humor al que recurre Yaiza Jara, hay otros youtuber que optan por disfrazarse, que utilizan una voz que no es la suya o incluso que presentan muñecos para realizar el comentario.

Todos los interesados tienen que coger prestado un libro de su biblioteca, de cualquier temática o género, y hacer una reseña en video de entre 2 y 4 minutos, donde entre en juego la originalidad, la naturalidad y la técnica. Por supuesto, el vocabulario soez o el contenido sexista o xenófobo está prohibido, al igual que los spoilers.

El certamen contará con una primera fase municipal, dividida en dos tramos de edad, para jóvenes de quinto de Primaria a segundo de la ESO, y para jóvenes de tercero de la ESO hasta segundo de Bachillerato, y una segunda provincial.

Asimismo, las bases indican que a nivel municipal habrá dos premios por modalidad, los primeros con un cheque regalo de la librería La Pecera de 80 euros, y los segundos de 50 euros. El mejor youtuber de la provincia conseguirá un cheque regalo de 150 euros para gastar en la Fnac y otro la biblioteca pública por la que se presente.