Mutismo en las filas del PP provincial en una jornada “histórica” de primarias

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El presidente provincial del PP votando en las primarias en la sede provincial del PP / J.Jurado

El presidente provincial del PP votando en las primarias en la sede provincial del PP / J.Jurado

En Ciudad Real capital el lugar elegido para la votación ha sido la sede provincial del partido, donde el mutismo de los dirigentes provinciales ha imperado en esta jornada "histórica" para el Partido Popular.

El PP vive este jueves once horas clave para decidir sobre su futuro y sobre cuál será el camino ideológico por el que caminarán durante los próximos años. Los candidatos María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García y Elio Cabanes compiten por llegar a la segunda ronda de estas primarias que este jueves pasan su primera prueba de fuego. De hoy saldrán los dos candidatos que optarán a la presidencia del partido en Génova, además de encabezar la candidatura para ocupar La Moncloa, según los estatutos del PP.

En la provincia de Ciudad Real un millar de afiliados están llamados a votar en los 37 centros de votación que el PP ha dispuesto por toda la provincia. En Ciudad Real capital el lugar elegido para la votación ha sido la sede provincial del partido, donde el mutismo de los dirigentes provinciales ha imperado en esta jornada “histórica” para el Partido Popular. El silencio ha sido aún más evidente en el propio presidente provincial del partido y portavoz ‘popular’ en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, quien no ha querido atender a los medios de comunicación. Silencio que, según sus personas más allegadas, es “por órdenes de arriba”.

Urnas ubicadas en la sede provincial del PP, donde se votan a los candidatos y a los compromisarios / J.Jurado

Urnas ubicadas en la sede provincial del PP, donde se votan a los candidatos y a los compromisarios / J.Jurado

El presidente provincial del PP, Francisco Cañizares; la diputada nacional y vicepresidente tercera del Congreso, Rosa Romero; la diputada nacional, Carmen Quintanilla, entre otros cargos del PP y afiliados de base, han votado al mediodía de este jueves. Sin embargo, la única que se ha ‘atrevido’ a atender a los medios de comunicación que allí se encontraban ha sido Rosa Romero.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, quien ha apoyado “sobradamente” a Cospedal en este proceso, ha destacado que la de hoy es una jornada “histórica” donde los afiliados del Partido Popular están eligiendo “quién quieren que sea la persona que les lidere”.

Preguntada sobre la baja participación en la provincia de Ciudad Real, ya que los 15.000 afiliados que el PP dice tener solo están inscritos para votar 1.000, Romero ha indicado “que es un tema del que ya han hablado mucho durante estos días” y cree que “todos los afiliados que han querido votar lo están haciendo o lo harán a lo largo del día de hoy”. “Lo que está claro es que es un modelo democrático, participativo y de respeto hacia nuestros afiliados, que son los que han venido hoy a votar al que consideran mejor candidato o candidata”.

Rosa Romero ha sido la única en atender a los medios / J.Jurado

Rosa Romero ha sido la única en atender a los medios / J.Jurado

Por último, Romero ha señalado que el PP está dando este jueves “una lección de democracia”, lo que no se sabe muy bien es a quién se refería la exalcaldesa de Ciudad Real con esa afirmación, pues tanto el PSOE como Podemos han realizado a lo largo de su historia, diferentes procesos de primarias.

La intención del PP es que los resultados se conozcan al final de este jueves, aunque eso dependerá de los imprevistos propios de un proceso inédito y de la agilidad del recuento en Canarias, que cerrará la votación una hora más tarde que en la península.

Proceso de primarias

La elección del nuevo presidente del PP se llevará a cabo mediante un sistema de doble vuelta. En la primera los afiliados escogerán a los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta, y en la votación definitiva, el 21 de julio, serán los compromisarios del partido quienes escojan al futuro líder ‘popular’ entre los dos candidatos elegidos por la militancia este jueves.

En la primera ronda de votaciones depositarán su voto un total de 66.384 militantes ‘populares’, el 7,6% del total de 860.000 afiliados que asegura tener el partido en toda España.

Los militantes también tendrán que votar este jueves a los compromisarios, quienes serán los encargados de votar en el XIX Congreso del partido al que será proclamado como presidente del Partido Popular. Todo aquel militante que lo desease y que estuviese al día con los pagos al partido podía presentarse como candidato a compromisario rellenando el formulario establecido para ello.