Navas de Estena pide al parque de Cabañeros que limpie sus montes para evitar incendios

Anibal B.C. Navas de Estena
Parte de los montes públicos de Navas de Estena pertenecen a Cabañeros / Archivo

Parte de los montes públicos de Navas de Estena pertenecen a Cabañeros / Archivo

El Ayuntamiento de la localidad, con parte del territorio municipal dentro del parque, ha aprobado una moción en la que reclama más esfuerzos

El Ayuntamiento de Navas de Estena ha aprobado una moción en la que insta al parque nacional de Cabañeros a que dedique más esfuerzo a limpiar los montes públicos que forman parte de este espacio protegido para evitar que se produzcan incendios forestales.

En la moción, el Ayuntamiento de Navas de Estena recuerda que este municipio aporta 9.817 hectáreas al parque nacional, muchas de ellas, localizadas en las zonas más agrestes, con parajes de acceso muy lento y difícil.

Gran parte de este terreno pertenecían a grandes fincas que daban trabajo a numerosos vecinos antes de la creación del Parque, trabajos que han desaparecido en su totalidad a lo largo de los 25 años transcurridos desde entonces y en donde no se están haciendo tratamientos preventivos, según la moción aprobada.

Además, han señalado que el monte público de Navas de Estena aloja el paraje con mayor necesidad de protección del Parque, por ser el sitio más valioso medioambientalmente, el Boquerón del Estena, considerado uno de los referentes internacionales en la geología y paleontología de la era Primaria y ha sido declarado Lugar de Interés Geológico (LIG) con rango internacional por la Unesco.

Alto riesgo de incendio

Este paraje, precisamente, ha recordado el Ayuntamiento, es uno de los lugares del parque nacional con más alto riesgo de incendio, al ser uno de los sitios más visitados, y de hecho, sufrió en 2012 el incendio más grave del parque nacional.

En la actualidad, ha puntualizado el Ayuntamiento, se sigue sin poner los medios adecuados, para evitar este tipo de situaciones, por lo que han reclamado una mayor atención por parte del parque nacional de Cabañeros.

A esta falta de trabajos preventivos, ha dicho el Ayuntamiento, se une el hecho de que Navas de Estena haya dejado de ser base de un retén de incendios que se mantuvo entre 1997 y 2001, y que posteriormente pasó a situarse en la finca Gargantilla, para finalmente establecerse en julio de 2018 en el paraje de Navalgallo, en el término municipal de Retuerta del Bullaque.

No hay retén de incendios

El hecho de no contar con el retén de incendios en el municipio, han apuntado, ha dejado desprotegido gran parte de este término municipal.

La moción también ha advertido de la necesidad de que la contratación de los trabajadores del parque nacional de Cabañeros que están contratados por la empresa pública estatal Tragsa, alrededor de 80 personas, sea más proporcional de lo que lo es en la actualidad.

El Consistorio, finalmente, ha solicitado a Tragsa que cree una bolsa de trabajo con requisitos previos claros, que se cumplan y en los que prime la contratación de las personas que conocen y viven en el territorio.

La moción también solicita al Parque Nacional que se ubiquen el retén y la motobomba de Navas de Estena en el término municipal, cerca del retén de Geacam, para dar un servicio coordinado.

Finalmente, han pedido al parque nacional mantenga limpio el monte y los accesos a las fincas y montes públicos del término dentro del parque, a la vez que obliga a los grandes propietarios de fincas privadas a que lo hagan por su cuenta.

El Ayuntamiento ha acordado remitir este acuerdo al parque, al Organismo Autónomo Parques Nacionales, a Tragsa y la Junta de Comunidades.