Nieva: “Toda la cultura sale a la calle para viajar hasta el siglo XIII”

Noemí Velasco Manzanares
Procesión de las antorchas en las Jornadas Medievales de Manzanares / N. V. (archivo)

Procesión de las antorchas en las Jornadas Medievales de Manzanares / N. V. (archivo)

El alcalde de Manzanares destaca el potencial turístico y dinamización de la economía que guardan las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’. Julián Nieva pone en valor la implicación de toda la ciudadanía estas jornadas que son “una expresión de la cultura y de la historia del pueblo”

– PREGUNTA-. Manzanares celebrará del 5 al 7 de octubre las séptimas Jornadas Medievales, un evento que cada año avanza en número de actividades e implicación de colectivos.

– RESPUESTA-. Las Jornadas Histórico-Turísticas están consolidadas, fundamentalmente gracias a que toda la sociedad mazanareña. Todas las asociaciones, sobre todo del ámbito cultural, musical, teatral, cada vez están más implicadas. En estos dias, todo Manzanares se transforma para trasladarnos a nuestros orígenes.
Vamos a disfrutar de tres días extraordinarios, con gastronomía, cultura, musica, teatro. La propuesta es para todos los gustos, todos los ciudadanos van a encontrar su espacio. Y todo Manzanares se vuelca, toda la cultura sale a la calle para viajar hasta el siglo XIII, al origen de la ciudad.

– P-. La programación incluye recreaciones, arte, competiciones, teatro, … Más de 70 actividades. ¿Cuáles son las grandes propuestas y las novedades?

– R-. La programación incluye todos los ámbitos de la cultura, desde las charlas coloquios interesantísimas impartidas por personalidades de primer nivel, a música con dos grandes espectáculos el viernes y el sábado en la Plaza de la Constitución, pasando por todo tipo de talleres, los dos mercados de artesanía, el teatro con varias representaciones en diferentes puntos de la ciudad, el cine, la pintura con el certamen de pintura rapida que supone un esfuerzo grande en premios, la fotografía o las exhibiciones de cetrería. Hay para todos los gustos, sin olvidar espectáculos como la procesión de las antorchas, la recogida de las armas y prendas, la revista militar. El sábado por la tarde tendremos además juegos y competiciones medievales, con carrusel a caballo, lucha con espadas o tiro con arco.

– P-. Una de las grandes características de estas jornadas es la gran participación de la ciudadanía, ¿el pueblo ha hecho suyas las jornadas medievales?

– R.- Sin ninguna duda y así lo consideramos. El Equipo de Gobierno lo único que hace es interpretar el sentir de un pueblo, apoyarlo, organizar en la medida de las posibilidades, escuchar. Consideramos las Jornadas Medievales como una expresión de la cultura y de la historia del pueblo de Manzanares llevada a todas las manifestaciones artísticas y culturales que nuestro pueblo en si mismo encierra.

– P-. ¿La actividad supone un gran desembolso para el Ayuntamiento?

– R-. Hemos conseguido con el esfuerzo de todas las asociaciones reducir en más de un 50% el coste que estas Jornadas Medievales tenían la legislatura anterior. Va en la sintonía del trabajo que vamos desarrollando en la presente legislatura. Reducimos a los ciudadanos toda la carga impositiva, optimizamos los recursos y con una austeridad importante estamos demostrando ser capaces de sacar adelante estas jornadas.

– P-. Al margen del carácter festivo, estas jornadas han dado pie a la promoción de investigaciones relacionadas con la historia, y en definitiva a la recuperación de la memoria del pueblo.

– R-. Los pueblos necesitan conocer su historia, que siempre tiene un ámbito para el estudio, para la investigación y para el debate. Lo que hacemos es sacarlo a la luz con estas conferencias y encontrarnos a nosotros mismos. La intencion es que la historia de Manzanares sea conocida por todos y reconocida. Es bueno que todos los vecinos la conozcan y participen de ella.

– P-. Aparte de la amplia programación, una oportunidad para conocer Manzanares, sus puntos emblemáticos y sus museos.

– R-. Insistimos en que hay que conjugar lo festivo y lo cultural con lo gastronómico, lo turístico y lo económico. Estas jornadas son importantes para la economía local. Seguramente el sábado de las VI Jornadas Medievales de 2017 fue el día que más miles de personas vinieron de otras poblaciones, Manzanares prácticamente se duplicó y fue un espectáculo ver cómo durante todo un día la ciudad se transformó para acoger a miles y miles de visitantes de otras poblaciones, lo que sin duda tiene un reflejo en la restauración, la hostelería, en la venta de productos.

Al mismo tiempo damos a conocer nuetra propuesta cultural. Manzanares tiene que ser en este ambito una referencia en un futuro. Tenemos 4 museos, gratuitos, abiertos a la gente que nos visite durante estos días.
Estas jornadas son del atractivo general de Manzanares y del interés de muchas personas de fuera. El Equipo de Gobierno hace un esfuerzo importante económico y logístico, para que se desarrollen con normalidad. Las Jornadas Medievales implican a todas las concejalias y un importante esfuerzo de promoción, y estamos seguros que el resultado de la sétima edición va a ser altamente positivo.