‘Nuestra filosofía es mejorar el negocio’

Mercedes Camacho Ciudad Real
Manuel Juliá, director de la Feria Nacional del Vino

Manuel Juliá, director de la Feria Nacional del Vino

Manuel Juliá es el director de la Feria Nacional del Vino desde el año 2001, cuando abrió sus puertas por primera vez en un mes de mayo de hace diez años. Ahora, cuando FENAVIN cumple la mayoría de edad creciendo, se marcha con la satisfacción del deber cumplido.

PREGUNTA: FENAVIN llega este año a su décima edición. ¿En qué se parece esta edición de 2019 a aquella primera de 2001? ¿Qué se mantiene y que se ha corregido o mejorado?

RESPUESTA: El balance de estos años de trabajo es, sin duda, muy positivo y se parece, sobre todo, en la ilusión con la que preparamos cada edición desde casi el día siguiente al que termina la anterior, y en la voluntad de hacerla mejor y más grande cada vez.
Pero, justo ahora, a las puertas de esta décima edición de la feria, en la que parece que hay que usar grandes palabras para definirla, tenemos que decir que FENAVIN ya es muy sólida desde hace varias ediciones.
Ahora ya tenemos que hablar de ella como un referente, un modelo que se imita y que cuenta con herramientas que las mismas bodegas piden que ‘exportemos’ a otras ferias.
Creo que esa facilidad que tienen tanto los compradores como los expositores para encontrar lo que buscan en FENAVIN –y para encontrarse, en definitiva-, es la clave de su éxito y eso es lo que he buscado desde el principio, desde el punto de vista técnico.
Pero, en este punto, después de hablar de las claves del éxito, y justo ahora que dejaré la dirección de la Feria, creo que también es importante hablar del futuro de FENAVIN y ese horizonte pasa por mantener siempre la buena ratio que hemos alcanzado entre el número de compradores y el de bodegas.
Pero, lo cierto es que eso no nos ocupa ahora. Lo que nos importa en este instante es vivir una décima edición aún mejor que la anterior: con más y mejor negocio y variadas actividades para prestigiar el consumo de vino y reforzar su conexión con la cultura.

P: ¿Cuáles son las principales novedades de FENAVIN 2019?

R: Lo cierto es que cuando hablamos de FENAVIN, tras nueve ediciones en las que hemos trabajado de manera casi obsesiva y muy profesional para impulsar el negocio -nuestro principal objetivo-, ya no ponemos el foco en la novedad. FENAVIN, como ya he dicho, es un referente, y cuenta con una serie de herramientas que están en constante mejora.
Por estas razones, la gran novedad es que FENAVIN, tratando de mantener siempre la ratio de la que le hablaba, va a ser más grande que nunca, con dos pabellones más, Li Bai y Hafiz, y un récord de bodegas expositoras -un total de 1.993-, y más de 18.000 compradores, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a otro de nuestros grandes objetivos, que es el de prestigiar y recuperar el consumo moderado de vino, éste depende de que sepamos comunicar adecuadamente las bondades de su consumo y conseguir que beber vino esté de moda, que retorne la pasión por él, la misma que tenemos nosotros, sin olvidar que el vino y la Cultura con mayúsculas han estado íntimamente relacionados desde hace siglos.
Con todo esto muy claro, FENAVIN ha ampliado las líneas de trabajo con las que nuestras actividades buscan prestigiar y fomentar su consumo. De este modo, a las tradicionales propuestas de ‘La Cultura y el vino’, ‘Promoción Exterior y Economía’, ‘Propuestas empresariales’, ‘Catas y Armonías’ y las ‘Jornadas Técnicas’, hemos añadido ‘Vino, Salud y Sociedad’, donde buscamos ofrecer tanto las razones que conectan el vino, tomado de manera racional, con una vida saludable, como sus posibilidades de ser un motor que frene la despoblación en la llamada ‘España vacía’.

P: La feria no deja de crecer. ¿Es más complicada su organización? ¿Qué es lo que más cuesta? ¿Y lo más sencillo a pesar de su tamaño?

R: Nuestra filosofía de trabajo tiene que ver con la mejora constante de cada una de nuestras herramientas de trabajo, de modo que cumplan mejor su objetivo fundamental, que es facilitar el negocio.

P: Y en cuanto a los compradores, ¿Llegarán de algún país nuevo?

R: En la edición anterior, como recordará, teníamos 90 países y en esta ocasión, por las preinscripciones que tenemos, ya llevamos 103. Probablemente haya alguno más.

P: ¿Qué jornadas y actos paralelos más destacados se van a celebrar este año?

R: Estoy muy satisfecho con cada una de las más de 100 actividades incluidas en la programación que hemos preparado este año, pero si he de dar algunas pinceladas acerca de ella, destacaría que tendremos en esta ocasión a médicos de prestigio mundial, como Ramón Estruch, uno de los expertos que más saben de Dieta Mediterránea a nivel internacional y grandes especialistas de distintas áreas que hablarán de vino y salud y también de la estrecha relación entre el vino y el aceite.
En cuanto a los Embajadores del Vino, esa figura que creamos con la voluntad de reconocer a quienes apoyan su disfrute tanto desde su vida profesional como desde la personal, este año estoy emocionado con los grandes nombres que subirán al escenario, como son el de Pepa Bueno, directora y presentadora de Hoy por Hoy, de la Cadena Ser; Xavier Fortes, director y presentador de Los desayunos’ de TVE; Ana Terradillos, periodista de la Cadena Ser; Cristina Cubero, periodista de El Mundo Deportivo; Sonsoles Ónega, periodista y presentadora de ‘Ya es Mediodía’ de TeleCinco, Julián Velasco, director general de Cadena Cope y la cantante Miriam Rodríguez. Todo ello presentado por Olga Viza, una profesional de la comunicación con mayúsculas y una de las personas que más aprecia y divulga las bondades del vino, de entre las que conozco.
Además, estará con nosotros Manuel Vilas, el escritor de la novela del año en España, ‘Ordesa’, que compartirá conmigo mesa en ‘Vino y Cultura’; o disfrutaremos de una mesa preciosa con ‘Vino, canción y Copla’, en la que la cantante Clara Montes y el escritor y periodista Juan José Téllez repasarán todos aquellos temas de nuestra banda sonora sentimental que llevan “alguna copa de más”.
No puedo resistirme a hablar de la importantísima presencia de mujeres en muchas mesas redondas, en un año en el que, más que nunca, queremos subrayar el vino en femenino. Por ello, estarán con nosotros, escritoras como Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Vanessa Montfort o Marta Robles y directoras de cine como Alicia Van Assched, entre otras.
De ello también tratará con nosotros Zoltan Nagy, el escritor de vinos y finalista del premio Best Writing Book of the World por su libro ‘Reinas de copas’, en el que habla de 57 mujeres destacadas en el sector del vino y sus 59 vinos con alma de mujer, algunas de las cuales estarán en la Feria.
Otros grandes nombres del periodismo que nos acompañarán serán José Ribagorda, Jesús Álvarez o el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.
Pero también las bodegas que estén en la feria podrán saber cómo ganar un concurso internacional de vinos, gracias a una mesa específica con miembros de distintos jurados de concursos del mundo; cuáles son las mejores maneras de acercarse al público millennial, o descubrir por dónde van los caminos de la nueva viticultura en España.
Hay actividades para descubrir por dónde irá la transformación digital del sector, para vender mejor los vinos en diferentes países, para sortear la incertidumbre del Brexit o espacios donde conocer avances en investigación que las bodegas podrán poner en marcha de forma inmediata.
En definitiva, quien nos acompañe estos tres días no sólo tiene la posibilidad de llevarse la agenda llena de nuevos contactos y, tal vez, varios negocios cerrados, sino también con la memoria repleta de información sobre por dónde va el sector del vino en este momento. Y, lo más importante, sobre cuáles son los siguientes pasos que este auténtico motor económico del país deberá dar mañana…

P: ¿La Galería del Vino volverá a ser una herramienta clave? ¿Cuántos vinos se podrán catar este año?

R: El espacio en la Galería del Vino es el mismo que otros años y se podrán catar 1.492, con un destacado aumento del número de vinos ecológicos que los compradores podrán probar en el 20%.

P: Finalmente, un deseo para esta edición qué acaba de comenzar.

R: Pues que, una vez más, cada uno de los compradores que asistan a esta feria no sólo encuentren lo que buscan sino que descubran nuevas reseñas con las que hacer crecer sus respectivas carteras. Eso significará que las bodegas habrán hecho también lo que venían a hacer, que es vender sus vinos en el volumen deseado y ampliar mercado.