Otrura, cuyas prendas salen de Moral de Calatrava, gana el premio a la Mejor Colección en la Fashion Week de Madrid

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de uno de los diseños de Otrura / Otrura

Imagen de uno de los diseños de Otrura / Otrura

La colección ‘Latente’ de la empresa de moda artesana encabezada por la valenciana Verónica Abián y el madrileño Sergio De Lázaro, ha sido confeccionada en el taller moraleño ‘Corte y Confección Bados Rojo’. Sebastián Bados Rojo, uno de los tres socios de la empresa, muestra su satisfacción por la confianza que les han dado y su proyección mediática

La firma Otrura se ha hecho con el premio a Mejor Colección en la edición de 2021 de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFW), que se celebra hasta hoy en la capital de España.

Las prendas de la colección ‘Latente’ de la empresa de moda artesana encabezada por la valenciana Verónica Abián y el madrileño Sergio De Lázaro, han valido la más alta calificación del jurado del Premio L`Oreal de la pasarela madrileña y la satisfacción de sus artífices.

Se trata de diseños que han sido confeccionados en el taller ‘Corte y Confección Bados Rojo’ de Moral de Calatrava, un atelier de alta costura que también trabaja para otras firmas españolas conocidas a nivel internacional.

Sebastián Bados Rojo, uno de los tres socios de la empresa moraleña, muestra su satisfacción por la confianza que Abián y De Lázaro han dado al taller que lleva funcionando 30 años.

Tras su reconversión hacia la producción de prendas de máxima calidad ya en el siglo XXI, por los efectos de la “globalización”, el taller, que emplea a 20 personas, ha conseguido atraer a diseñadores de emblemáticas enseñas de moda como Del Pozo o Felipe Varela, además de otras más innovadoras como la del toledano Ulises Mérida.

«Un sueño»

El trabajo especializado y artesano del equipo de Bados para hacer realidad las ideas de los diseñadores que desfilan en las principales pasarelas de moda también sedujo a los creadores de Otrura, según cuenta a Lanzadigital Verónica Abián.

“Encontramos el maravilloso taller de Moral de Calatrava por causalidad (según dice no cree en las casualidades)”, relata. Al parecer, mientras la pareja de socios viajaba desde Valencia a Madrid en coche sintonizaron la Cadena SER de Ciudad Real donde hablaban de la sociedad moraleña. “Nos quedamos con el nombre, llamamos, empezamos a trabajar con ellos y estamos encantados”, sostiene.

Otrura, recuerda su impulsora, se inició hace seis años con el concepto “de firma de moda global”, en principio con calzado masculino y más tarde con colecciones de ropa para hombre y mujer en ediciones limitadas. Con excelentes tejidos y estilo propio, ahora “estamos centrados en la sastrería”.

Trabajan, igualmente, calzado femenino y accesorios de marroquinería.

El premio por el conjunto de ‘Latente’ «ha sido un sueño, una maravilla», porque «era la primera vez que desfilábamos». Por ello, Abián ha mostrado su profunda alegría por el galardón que reconoce la evocación que da la colección al taller de toda la vida, como es el caso de Bados Rojo. Además, su colaboración con la empresa moraleña, y «con Paulina, la jefa de taller», también es una forma de luchar «contra el  fenómeno de la España vaciada».

Satisfacción

Por su parte, el alcalde moraleño Manuel Torres también ha mostrado su reconocimiento tanto a la firma premiada como al taller local donde se confeccionan las prendas.

En el caso del premio, “estamos contentos porque sale el nombre del pueblo», ha dicho, a la vez que ha celebrado que otros diseños ‘made in’ moraleños están teniendo proyección a nivel mediático en los últimos años, al ser vestidos por artistas o personajes públicos. Fue el caso de Rozalén, que lució un traje rojo de Otrura en la gala de los Premios Goya, con gran aceptación.

La propia Reina Letizia y Michelle Obama han llevado las creaciones de primeras firmas, que han sido elaboradas y montadas en la localidad ciudarrealeña.