Arquicma traslada al Ministerio de Industria un proyecto de central térmica con cero emisiones de CO2

Lanza Puertollano
Esta asociación se desplazó hasta el Ministerio de Industria para hablar con sus responsables / Lanza

Esta asociación se desplazó hasta el Ministerio de Industria para hablar con sus responsables / Lanza

Arquicma ha trasladado al Ministerio de Industria las diferentes posibilidades existentes en materia industrial para la ciudad de Puertollano.

Una delegación de Arquicma se reunía este martes con la Subdirección General Eléctrica del Ministerio de Industria en la sede de este Ministerio par presentarles un proyecto de central de producción de energía eléctrica con carbón con sistemas de captura y almacenamiento de CO2 en Puertollano.

Santiago Caravantes y Ana Bustos han atendido a Arquicma en el Ministerio de Industria donde se ha celebrado esta reunión. Desde Arquicma se les ha hecho ver las posibilidades objetivas que existen en Puertollano para la instalación de una Central de Energía Eléctrica de estas características. Desde Arquicma se afirma que, en primer lugar, por garantía de suministro y abastecimiento, ya que en Puertollano existe todavía carbón para cien años, y además con una extracción a cielo abierto que hace competitiva la extracción de carbón con otras minas. En segundo lugar porque al estar Puertollano localizado en el centro peninsular, la generación eléctrica producida sirve de equilibrio en la distribución, y es cabecera para la distribución de energía eléctrica hacia  el sur peninsular, como ha venido ocurriendo en el reciente pasado.

En tercer lugar, aunque los materiales geológicos donde se asienta Puertollano y su mina, son de edad Paleozoico, con rocas que han sufrido ligero metamorfismo,  por lo que son muy impermeables, y no permitirían el almacenamiento de CO2 en estas zonas, sí que relativamente cercano a Puertollano, existen posibilidades de almacenamiento de CO2 en materiales sedimentarios conocidos, en la Cuenca del Tajo, debajo de los materiales terciarios, se desarrollan las calizas del Cretácico, y por debajo de estas las arenas de facies “Utrillas”, que representan un buen almacenamiento y que por su extensión y volumen permitirían el almacenamiento del CO2 producido por una central térmica de carbón sin ningún problema, explican desde esta asociación.

El hecho de que el almacén de CO2 estuviera alejado de Puertollano, no es ningún obstáculo, ya que se podrían construir Ceoductos (Son similares a los gaseoductos) que transportarían el CO2 en estado líquido, y que posibilitarían la inyección del CO2 en el subsuelo a más de 1200 metros de profundidad, en el almacén citado de las arenas de facies “Utrillas”. Una vez inyectado el CO2 en estado líquido, este se distribuye por el almacén ocupando los huecos y porosidades, y con el transcurso del tiempo pasaría a ser un carbonato sólido por las reacciones propias del CO2 con el entorno de los minerales donde se inyectaría.

Las personas designadas por parte del Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital, han sido receptivas a la idea propuesta, pero hicieron saber a Arquicma que una inversión de estas características tendría que ser realizada por las compañías eléctricas, y que son ellas las que deben tomar la iniciativa de este proyecto.

Geotermia

Otro de los puntos tratados con el Ministerio de Industria pasaban por los sistemas de estimulación geotérmica, proponiendo un proyecto de una central geotérmica basada en la Geotermia de pared Caliente, como fuente de energía alternativa, limpia, renovable y que se puede instalar allí donde sea necesaria, sin necesidad de localización de zonas singulares necesarias para la geotermia somera. Se ha citado la Central Geotérmica de Unterhaching de 23 megavatios, poniéndola como ejemplo a esta comunidad, donde con una población de unos 10000 habitantes a finales de los años 90 tuvieron la idea de una reducción de las emisiones y de más independencia energética.

De este modo, Arquicma ha trasladado al Ministerio de Industria las diferentes posibilidades que habría para seguir apostando por Puertollano y su industria.