Congelación de la tasa de agua e incremento del IBI para viviendas desocupadas, propuesta de IU

Lanza Puertollano
Jesús Manchón es el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza

Jesús Manchón es el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza

IU propone congelación de la tasa del agua, el incremento de la tasa a los cajeros automáticos de las entidades bancarias y modificación del IBI para bienes desocupados

Izquierda Unida ha presentado su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Puertollano que pasan por la congelación del IBI en el próximo ejercicio. Además, se ha presentado una enmienda para apostar por la presión fiscal a la vivienda como la medida más adecuada para incentivar la habitabilidad de estas viviendas. “Buscamos que una mayor oferta de vivienda ya construida pueda frenar la burbuja inmobiliaria en ciernes, que podría traer de nuevo consecuencias económicas y sociales ya conocidas por todos, y a la vez facilite el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos, a jóvenes y pensionistas”, explican desde IU.

El portavoz de este grupo municipal, Jesús Manchón, asegura que a estas necesidades se le suma la falta de recursos en la administración local para hacer frente a todos los servicios que presta y que resultan imprescindibles para la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. El principal de los recursos propios que sostienen estos servicios en los presupuestos municipales, es la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Manchón afirma que para lograr estos objetivos hay que incorporar la ordenanza fiscal del IBI en Puertollano el recargo que prevé la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el tercer párrafo del artículo 72.4: “Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dicho recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo y al que resultarán aplicable, en lo no previsto en este párrafo, sus disposiciones reguladoras, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por los ayuntamientos, una vez constatada la desocupación del inmueble, juntamente con el acto administrativo por el que ésta se declare.”

Así mismo, IU incorpora una Disposición Transitoria para que el recargo no sea de aplicación hasta que el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, elabore un Reglamento de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados, para permitir a los Ayuntamientos ejecutar de forma efectiva el recargo que recoge la normativa de referencia, para lo cual piden al Gobierno de la nación  que apremie en esa actividad legislativa.

Por todo ello,  proponemos los siguientes acuerdos para incorporarlos a la Tasa Fiscal nº 1:

Tasa de agua

Además, en la tasa por el suministro de agua se propone su congelación y en la ordenanza fiscal nº 35, referente a la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachas de los inmuebles de las entidades bancarias, con acceso directo desde la vía pública, se propone una subida del 2,8%.

Por otro lado, en la ordenanza de nueva creación -tasa por la utilización del coso polivalente- se propone que se inicie el expediente para la publicación y aprobación correspondiente de dicha ordenanza fiscal.