Dos estaciones de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire son reubicadas en Puertollano

Graci Galán Puertollano
La nueva estación de la red de vigilancia de calidad del aire en su emplazamiento actual / G.G.

La nueva estación de la red de vigilancia de calidad del aire en su emplazamiento actual / G.G.

La estación de la calidad del aire de la calle Ancha ha sido trasladada cerca de la rotonda del colegio Cervantes, junto al Centro de Salud, y la estación del Instituto Juan de Távora también se reubica

Dos estaciones de medición de la calidad del aire de Puertollano que forman parte de su Red de Vigilancia de la Calidad del Aire están siendo trasladadas a otros emplazamientos. Es el caso de la estación de la calle Ancha que ha sido trasladada a la rotonda frente al colegio Cervantes, muy cercana al Centro de Salud nº4, y la estación del Instituto Juan de Távora que también contará con un nuevo emplazamiento.

Desde el gobierno regional se están modernizando estas estaciones de calidad del aire que cuentan con analizadores de óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno, xileno, material particulado (PM10 y PM2,5), además de una torre meteorológica con sensores de velocidad y dirección del viento -anemómetro-, precipitaciones, presión, temperatura y radiación solar.

El cambio en el emplazamiento de estas estaciones responde a corregir deficiencias o mejorar sus ubicaciones. Así, para la estación de la calle Ancha en Puertollano, la nueva ubicación ha sido elegida para que cumpla con requisitos más estrictos y pueda ser clasificada como estación de tráfico. Hasta el momento la Red no tenía ninguna estación de este tipo y después de estas intervenciones, contará con dos estaciones de tráfico. La nueva localización de las cabinas facilitará la integración de estas estaciones en la red nacional y europea.

Además, se ha renovado también la estación de la Barriada 630 y en esta anualidad de 2022 se procederá a la sustitución de las cabinas y torres meteorológicas de la estación del Campo de Fútbol en Puertollano, dotando, además de un analizador nuevo de partículas PM10 en la estación de Barriada 630 en Puertollano.