• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Empleados municipales se forman en la EDUSI para Puertollano

La alcaldesa hablaba con los empleados municipales
La alcaldesa hablaba con los empleados municipales / Lanza
Lanza / PUERTOLLAN
Los jefes de cada uno de los servicios y departamentos han asistido una reunión para conocer las líneas de la EDUSI y su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Puertollano ha arrancado la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el 80%, con una sesión informativa dirigida a los técnicos municipales que van a formar parte de las distintas “unidades ejecutoras” responsables de las operaciones.

El reto de gestionar 12,5 millones

El evento formativo, impartido por técnicos expertos en la gestión de fondos europeos que han colaborado en la realización del manual de procedimientos como entidad DUSI, ha contado con la presencia de la alcaldesa Mayte Fernández, que en la presentación dirigió unas palabras a los empleados públicos referidas al reto que significa la inversión de 12,5 millones de euros en Puertollano en los próximos años.

Una “estrategia de ciudad”, dijo Fernández, cuyo propósito es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, que respete la diversidad, ambientalmente sostenible e igualitario, “un ilusionante proyecto de futuro que cuenta con el compromiso y la participación de los colectivos y que supone una gran oportunidad para nuestra ciudad”.

Un Manual de Procedimientos

Con fecha 18 de diciembre de 2018 se publicó la resolución definitiva por la que se concedían las ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

En dicha resolución se concedía una ayuda FEDER de 10.000.000 euros al Ayuntamiento de Puertollano para la implementación y ejecución de las actuaciones elegibles recogidas dentro de la Estrategia propuesta.

Como entidad beneficiaria, el Ayuntamiento debe elaborar un manual de procedimientos para documentar todos aquellos aspectos y procesos que le permitan cumplir con sus obligaciones. El pasado día 30 de enero se aprobó en Junta de Gobierno Local el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Puertollano (Entidad Dusi) en calidad de Organismo intermedio Ligero para las actuaciones cofinaciadas por el FEDER, un manual donde se establece la estructura, organización y funcionamiento de la entidad DUSI.

Responsables de Áreas, Concejalías y Servicios municipales que participarán en la Estrategia DUSI del Ayuntamiento de Puertollano, estaban convocados para esta reunión de trabajo en la que se ha presentado el Manual de Procedimientos de esta entidad y que ha significado el lanzamiento interno de la Estrategia DUSI.

En este mismo acto, se ha dado a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que suscribe la “declaración institucional del Ayuntamiento de Puertollano en materia antifraude”, ya efectuada por la dirección general de Fondos Comunitarios, así como la incorporación de un “código de conducta y principios éticos del ayuntamiento de Puertollano, como organismo intermedio ligero de la autoridad de gestión del FEDER”.

EDUSI Puertollano 2023

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con fondos FEDER. Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, el 80% financiado por  Fondos FEDER, Puertollano podrá desarrollar actuaciones cuyos objetivos temáticos y líneas de actuación van dirigidos a mejorar el acceso y uso de las tic, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y  promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La financiación debe hacer realidad los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, a través de Líneas de Actuación enmarcadas, forzosamente, en alguno de esos objetivos temáticos.

Gestión de EDUSI

En esta reunión se ha hablado de los múltiples aspectos que supondrá la gestión y desarrollo de la EDUSI Puertollano: datos generales, ejes de ejecución, objetivos, distribución del presupuesto, líneas de actuación, estructura de ejecución, indicadores, procedimiento de selección de operaciones, agentes implicados en la gestión de la EDUSI, el principio de separación de funciones, solicitud de financiación, DECA (documento en el que se establecen las condiciones de cada ayuda FEDER), criterios de elegibilidad, CPSO del programa operativo, información y publicidad, y control, verificación y auditoría.

Nueva web

También se ha informado a los técnicos municipales de la web que se está construyendo, donde se incorporará toda la documentación interna y externa del desarrollo de este proyecto de financiación FEDER y que será el lugar de referencia para todas las unidades ejecutoras y también para el ciudadano; ya pueden acceder a toda la información básica de la estrategia, la información antifraude y el acceso al buzón ciudadano. En breve dispondrán asimismo de un espacio de operaciones donde se desarrollará el Manual de Procedimientos y encontrarán las plantillas para utilizarlas en su desarrollo, que se completará con el espacio de comunicación y resultados.

Esta web, que se dará a conocer públicamente en próximas fechas, será la referencia donde cualquier ciudadano podrá ver el desarrollo completo de la estrategia, las operaciones y la utilización de los Fondos FEDER a lo largo de los próximos cuatro años.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ganadores del III  Concurso de Aulas Pro Emprende / Lanza
Hospital Santa Bárbara de Puertollano / Lanza
La reunión ha tenido lugar en el Museo Cristina García Rodero / Lanza
El abogado del exmarido asegura que la mujer debía haber salido de la vivienda de Valdepeñas en marzo de 2022 por una sentencia de la Audiencia Provincial / Elena Rosa
Maribel López Nieves, nueva directora de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real / A. R.
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar