lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tristeza en el Caserío tras perder la semifinal ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visita a la Fuente Agria y al carbonífero

Jornada intensiva en Puertollano de las evaluadoras de la UNESCO para examinar el Geoparque

Acompañadas de una amplia comitiva con el alcalde a la cabeza

Una visita al geositio de la Fuente Agria para probar sus aguas ferruginosas
Una visita al geositio de la Fuente Agria para probar sus aguas ferruginosas / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
La misión de estas dos inspectoras de la UNESCO es evaluar las investigaciones científicas que se están desarrollando en torno a la erupción volcánica que se produjo en el carbonífero y que dio lugar a la aparición del carbón en Puertollano, además visitaron el geositio de la Fuente Agria

La noruega Cristine Rangnes y la irlandesa Martina O´Neill, evaluadoras de la UNESCO llegadas a nuestra provincia para conocer y evaluar sobre el terreno el proyecto geoparque Volcanes de Calatrava, han llevado a cabo en la tarde noche de este martes una intensa jornada de trabajo en Puertollano, después de la visita por la mañana a Almadén donde pudieron conocer el parque de las minas de mercurio patrimonio de la humanidad. El lunes tuvo lugar el acto de recepción en la Diputación provincial, impulsora de este proyecto estratégico.

Hasta el viernes hay programada una agenda de encuentros con interlocutores de los territorios afectados, instituciones, agentes sociales, representantes de la hostelería y el turismo y grupos de desarrollo rural. Con todo el conocimiento acumulado en estas jornadas de trabajo, las evaluadoras realizarán un informe con las fortalezas y debilidades del proyecto geoparque Volcanes de Calatrava de cara a su declaración como geoparque mundial.

En nuestra ciudad, las enviadas de la Unesco tienen la misión de evaluar las investigaciones científicas que se están desarrollando en torno a la erupción volcánica que se produjo en el carbonífero y que dio lugar a la aparición del carbón en Puertollano. Han estado acompañados durante todo el día por una amplia comitiva en la que estaban el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el concejal de Cultura, Juan Sebastián López Berdonces, junto a concejales del equipo de gobierno, el director del proyecto, Alfonso Martín-Grande y técnicos especialistas.

Las evaluadoras de la UNESCO estuvieron este martes en Puertollano

Geositio Fuente Agria

La jornada en Puertollano se iniciaba en la Fuente Agria y Casa de Baños, donde han podido conocer el patrimonio geológico y cultural de este geositio de manos de la empresa de turismo ´Conoce el destino´. En esa zona hay un punto informativo dentro de la ruta “Magma, mercurio y carbón” del proyecto Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava”. Un punto informativo que invita a conocer más a fondo los volcanes del Campo de Calatrava a través de un código QR de glosario de términos y a participar de manera activa y difundir los geositios en Facebook e Instagram a través de comentarios y fotografías. Además, el panel se completa con una relación de los treinta y un geositios que forman parte del proyecto, la evolución geológica de 600 millones de trayectoria, desde la producción de mercurio en Almadén, al carbonífero de Puertollano y la actividad hidromagmática y los maares más importantes de la Europa Continental en el centro de la provincia.

Reunion de trabajo en el Museo Cristina Garcia Rodero

Museo Cristina García Rodero

A continuación, la comitiva se ha trasladado al Museo Cristina García Rodero donde han podido asistir a dos conferencias (una sobre patrimonio geológico y paleontológico, a cargo del paleontólogo Rodrigo Soler, y otra sobre el proyecto de restauración paisajística, impartida por Antonio Salinas) y a la proyección de un video  sobre el proyecto de musealización del Museo de la Minería, presentado por Raúl Menasalvas. Del Museo pasaron a visitar la exposición del proyecto geoparque ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Una exposición itinerante con los geositios del geoparque Volcanes de Calatrava que consta de una treintena de paneles informativos y muy visuales sobre el magma, el mercurio y el carbón que caracterizan a nuestra tierra, con el que poner en valor el potencial turístico del patrimonio geológico de la provincia.

A través de espléndidas fotografías se pueden conocer geositios de la comarca como la Fuente Agria, los monumentos naturales de carbonífero, del volcán del Alhorín, Castillejos Volcánicos de La Bienvenida, volcán neógeno del Morrón de Villamayor y la laguna de la Alberquilla de Mestanza. Cada panel representa los principales geositios del territorio para hablar de nuestra historia geológica que tiene sus inicios en hace más de 450 millones de años, con la mineralización del mercurio de Almadén, que continúa con el carbonífero de Puertollano hace 300 millones de años y termina con los volcanes neógeno y cuaternario, y las últimas manifestaciones que a través de hervideros, baños y fuente agria.

Visita a la exposicion del proyecto Geoparque en la Plaza del Ayuntamiento

Carbonífero

Desde allí se desplazaron al Monumento Natural Carbonífero, patrimonio cultural, geológico y paleontológico, y al geositio Monumento Natural Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, con la presentación y explicación como patrimonio cultural tangible e intangible a cargo de la empresa de turismo Madrona Activa.

La jornada de Puertollano tuvo su culminación con el Concierto “Proyecto Geoparque” en la Concha de la Música del Paseo de san Gregorio, donde los asistentes pudieron disfrutar con la música del grupo ´Mucho Pop´, que publicó este año su primer disco con las mejores versiones como homenaje a todos aquellos grupos de los 80 y 90 que nos enseñaron a amar la música. El Concierto estaba organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano coincidiendo con esta visita de las inspectoras de la Unesco a nuestra ciudad durante la evaluación del proyecto de Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava”.

Concierto de Mucho Pop como fin de jornada

Geoparque: Objetivo estratégico

El geoparque Volcanes de Calatrava es el único proyecto de este tipo que envió España en 2022 para obtener la categoría de geoparque mundial de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas que promueve la educación, la ciencia y la cultura, y que esta semana se somete al primer examen del comité científico que valora estos proyectos.

«El objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los municipios integrados en el geoparque que se pretende potenciar aún más y a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la Unesco», como declaraba ayer la delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Cristina López, que destacaba que el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava es «estratégico» para el turismo que va más allá de la riqueza geológica que posee la provincia.

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, que se destinan principalmente al desarrollo de infraestructuras, a formación, a guías y senderos.

Un objetivo preferente del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real es tratar de garantizar una vida sana y saludable sobre la base de la observación y de la utilización sostenible del recurso geológico, entendido como geoturismo. Dado que los volcanes son elementos geomorfológicos de protección especial protegidos por Ley y algunos de ellos, además, espacios naturales protegidos (Monumento Natural), el papel del Gobierno regional pasa por velar por el cumplimiento de la normativa y, en particular, por un uso público respetuoso con los valores naturales del espacio. Una parte importante del proyecto Geoparque está dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Visita al carbonifero de Puertollano 1

Puertollano y el Geoparque

La declaración como Geoparque no implica una figura de protección, un Geoparque es un territorio que contiene un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo propia. Un desarrollo sostenible, en el que participan unidos en un mismo objetivo 39 municipios y grupos de acción local, en el que las administraciones, entidades, empresas, colectivos y ciudadanía, para dar vida y valor a este proyecto de riqueza geológica incomparable, que posee nuestro territorio, así como también la riqueza ambiental, cultural y turística del mismo.

Y Puertollano tiene mucho que ofrecer a este prometedor proyecto de Geoparque, que tiene como lema: “magma, mercurio y carbón”. Un claro ejemplo está en el centro de la ciudad, símbolo de la misma, donde se sitúa majestuosa la Fuente Agria, cuyas singulares aguas son testigo vivo y consecuencia directa de la actividad volcánica de la zona.

Los hervideros de la Casa de Baños: sus bañeras en piedra aún conservadas, los baños en los que se puede ver el gas emanando, dando la sensación de que el agua hierve, toda la historia alrededor del balneario y el gran Paseo de San Gregorio, erigido alrededor para complementar la paz y el descanso.

El volcán de Asdrúbal, el de la Mesa de El Villar, nuestro patrimonio industrial o el Carbonífero, hecho diferencial y único de gran valor dentro del proyecto de Geoparque, actualmente en proceso de declaración como Monumento Natural, que propiciará la restauración y conservación de estas áreas. Enclave a los que se complementan otros recursos muy cercanos como la Dehesa Boyal, nuestro maravilloso pulmón verde o el tan próximo Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona que refuerzan y hacer más atractivo aun el proyecto.

El Proyecto de Geoparque será una oportunidad y un activo económico más, potenciando un turismo sostenible, basado en la riqueza de nuestras tierras, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y todo lo que la provincia y nuestra ciudad puede ofrecer. Y en la que Puertollano por su importante y conocida riqueza geológica tiene mucho que aportar.

Noticias relacionadas:
En los cerros de Puertollano aún permanecen algunos fósiles marinos / Lanza
Cartel Final Four Liga Adelante
El “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” supone, en palabras Sonia González, “una herramienta clave"
 J
Proyecto Geoparques Miguelturra
Cristina López, diputada por el PSOE / Lanza
Cerrar