La imagen restaurada de la Virgen de Gracia demorará su regreso a Puertollano

Graci Galán Puertollano
Una imagen llena el camarín de la patrona en recuerdo a la Virgen de Gracia / G.G.

Una imagen llena el camarín de la patrona en recuerdo a la Virgen de Gracia / G.G.

La restauración de la imagen de la patrona de Puertollano sigue en marcha, si bien el restaurador Francisco Naranjo continúa inmerso en esta labor y el camarín también continúa con sus obras, se espera que para Semana Santa todo vuelva a la normalidad

La restauración de la patrona de Puertollano, la imagen de Nuestra Señora de Gracia, sigue en los talleres del imaginero Francisco Naranjo, si bien el regreso de la imagen a la ciudad de Puertollano se retrasará unas semanas aunque se espera que pueda estar todo preparado para las fechas de Semana Santa a mediados del mes de abril.

El párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, explicaba que la imagen de la Virgen de Gracia ya se encuentra restaurada y muy avanzada, no tanto la imagen del Niño Jesús que todavía está sin policromar y queda bastante por hacer.

La escultura de la Virgen de Gracia es de madera tallada policromada, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci de 1.940. Las primeras explicaciones que se daban sobre esta restauración apuntaban a desenmascarar la prolicromía original, utilizando un estucado de corte tradicional que sirve para preparar la madera para la policromía, barniz intermedio y una fina película de protección facilita la integración cromática y se le devolverá el color desaparecido de las zonas estucadas mediante técnicas como el regatino o el puntillismo.

En las manos se realizará un juego nuevo, partiendo de las que se conocen como “antiguas”, ya que por un golpe que sufrió la Virgen se encuentran en un estado lamentable, se rompieron los dedos pulgar e índice de la mano derecha, éste último se conserva parcialmente, pero no así el pulgar. Se utilizará madera de cedro por su durabilidad y estabilidad.

Camarín

Además, las obras del camarín todavía no han finalizado por lo que la imagen de la patrona no podrá volver a la ciudad hasta que esté completamente finalizados sus aposentos. Así, ya se ha colocado un suelo de mármol y el techo de escayola con mucha elaboración que en estos momentos está siendo pintado con pan de oro. Tras estas labores habrá que poner unas paredes de madera forradas con un papel similar a un brocado, un papel nuevo de fibra.

En este camarín también se va a hacer abatible el cristal que comunica el camarín con el presbiterio y se instalará una circunferencia móvil para girar la imagen de la Virgen con la posibilidad de que se pueda visitar el camarín los días 8 de cada mes.

Así pues el regreso de la imagen de la patrona de Puertollano no se espera hasta finales de marzo o principios de abril, una vez que finalicen todos los trabajos.