Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano han mantenido la primera reunión de trabajo del presente ejercicio con el fin de analizar el avance de los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en el Complejo Industrial de la compañía en la ciudad. Este encuentro ha coincidido con el inicio de la parada plurianual programada del esquema de Conversión que se va a desarrollar en el centro petroquímico hasta finales del mes de abril.
El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz han compartido el impacto socioeconómico y empresarial que esta parada supone para la provincia de Ciudad Real.
Durante los trabajos de parada, más de 85 empresas auxiliares y de servicios del sector industrial van a ejecutar tareas de mantenimiento, inspección y revisión en más de 2.000 equipos y van a colaborar en la ejecución de proyectos de mejora de eficiencia energética y electrificación de grandes máquinas.
Trabajos, ha comentado el director del Complejo Industrial de Repsol, Arsenio Salvador “de alta complejidad técnica, que necesitan de personal muy especializado y de empresas con mucha capacitación y experiencia.” En este sentido, el tejido empresarial de Puertollano, en el sector industrial, ofrece esas garantías.
De los más de 130 contratos formalizados para el desarrollo de la parada, más de 110 han sido adjudicados a las empresas de la zona de influencia de Puertollano, lo que supone un desembolso de 72 millones de euros que repercuten directamente en la comarca. Según Arsenio Salvador, actualmente todas las empresas del sector industrial de Puertollano están trabajando en la parada del Complejo Industrial de Repsol.
Por su parte el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz ha puesto en valor la inversión que Repsol realiza en la comarca, especialmente en época de paradas de mantenimiento, “apuestan por las empresas de la zona, que a lo largo de los años se han especializado mucho en las tareas de mantenimiento, en las ingenierías hasta el punto de que muchas de ellas, trabajan en proyectos de otros complejos industriales y multinacionales de diferentes sectores”.
A lo largo de estos meses, trabajarán en la parada de Repsol en Puertollano, más de 1.000 personas de promedio adicionales a las que habitualmente se ocupan del día a día del centro, por lo que la generación de empleo directo es un factor para tener en cuenta por cuanto supone un incentivo en el sector servicios de la comarca, que también ve incrementada su actividad regular.
Proyectos de transformación
Durante la reunión, en la que también participaron los concejales de Economía y Hacienda, Andrés Gómez, el concejal de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, José Antonio Barba, la concejal de Promoción Empresarial, María Castellanosy el coordinador de Transformación Industrial del Complejo de Repsol en Puertollano, Agustín Suárez-Bárcena, se abordaron asuntos orientados al desarrollo de proyectos como la planta de producción de combustibles renovables.
Este proyecto consiste en la transformación de una antigua unidad de refinería en una moderna instalación capaz de generar biodiésel a partir de residuos de aceite de cocina usado, grasas agropecuarias y otros residuos de aceites vegetales. Supone una inversión de 120 millones de euros y es una de las iniciativas bajas en carbono destacadas y objetivo prioritario de la compañía en la actualización estratégica de Repsol realizada el pasado 22 de febrero.
Finalmente se trataron aspectos relativos al despliegue del proyecto para la recogida de aceite de cocina usado en Estaciones de Servicio de Repsol en Puertollano, que a partir del mes de junio se extenderá por toda la región a raíz del convenio firmado por la consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha y Repsol en la ciudad.