Mayte Fernández: “Creo que la economía circular va a ser clave en Puertollano”

Graci Galán Puertollano
La alcaldesa de Puertollano es optimista ante el futuro de la ciudad / G.G.

La alcaldesa de Puertollano es optimista ante el futuro de la ciudad / G.G.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha hecho un recorrido por los proyectos que están pendientes de llevar a cabo en la ciudad. Por los que ya se están poniendo en marcha y por los retos de futuro para Puertollano

Fernández echa la vista atrás y aprecia la transformación –lenta pero sin pausa- que se está llevando a cabo en esta ciudad. Así, explica que donde antes estaba Elcogas se está implantando Ence con su planta de biomasa, donde estaba Silicio Solar construye ahora su fábrica Ferrosolar, Clamber lleva un tiempo funcionando y otras parcelas y naves que están siendo ocupadas por nuevas empresas que dan el empuje a esta ciudad para seguir adelante y volver a resurgir industrialmente, como otras veces ya ha sido capaz de hacer.

Para Fernández la economía circular “va a ser clave para Puertollano”, de hecho la actual industria de la petroquímica ya lo está haciendo, volviendo a poner en valor lo que antes era residuos y reeutilizándolos. Es en la economía circular donde la primer edil puertollanense atisba el futuro para la ciudad, “el reto es reutilizarse, hay mucho camino por recorrer y hay que encontrar el camino para volver a hablar de crecimiento”, matizaba.

La promoción económica de la ciudad que en estos últimos años se ha puesto en marcha ha dado sus frutos y se encuentra con una expectativa de cien millones de euros de inversión y más de cuatrocientos empleos, cifra la alcaldesa. “Muchos son los esfuerzos que se están haciendo y hay empresas interesadas en los fondos MINER para presentarse a la próxima convocatoria que se publique”, en esta última ya han presentado proyectos varias empresas que esperan los resultados de las adjudicaciones de estas ayudas para comenzar a poner en marcha sus negocios. Todo ello para que Puertollano sea capaz de “reengancharse, transformar su identidad y encontrar en las nuevas energías un nicho de empleo y crecimiento”.

La fotovoltaica también ocupa su lugar en el plano económico y de desarrollo de Puertollano tras el anuncio de Renovalia de poner en marcha una planta de fotovoltaica de hasta 105MW y que está formada por seis proyectos en total, que ya han solicitado autorización administrativa y que se encuentra en trámite. Además podría contar con una inversión de 70 millones de euros.

Mayte Fernández apuesta por esta nueva energía asegurando que estos proyectos saldrán adelante en la ciudad de Puertollano y recordaba además que “los proyectos de la fotovoltaica tienen avanzados los trabajos”.

Retos pendientes

Y es que quedan tan sólo diez meses para finalizar esta legislatura, pero todavía hay retos pendientes que realizar, la alcaldesa de Puertollano concretaba que en este tiempo hay que realizar el plan de viabilidad del Centro La Mina para proceder a su licitación y su reapertura tras años de cierre de esta instalación deportiva y tras superar los trámites volverá a iniciarse su adjudicación de este centro deportivo.

En este mismo periodo de tiempo se contratará a la empresa que redacte el pliego del parking, zona azul y grúa, si bien se pretende contar con un nuevo diseño para la movilidad en Puertollano y el estacionamiento, una vez que ha finalizado la anterior concesión de este servicio. Además, habrá que poner en marcha la EDUSI como una expectativa de gestión local para definir los proyectos y realizar las contrataciones en la que se invertirán 12 millones de euros.

Además, la primer edil puertollanense espera que en este tiempo se firme el Plan del Carbón entre el Ministerio y el Presidente de Castilla-La Mancha –tras mucho tiempo de demandas políticas para poder contar con los fondos económicos que conlleva este Plan del Carbón- e ir aclarando y fijando posiciones políticas sobre la A-43 como parte fundamental del motor de desarrollo económico para la ciudad de Puertollano. Sobre infraestructuras Fernández subrayaba que la variante norte no ha cambiado su situación –tras el cambio de gobierno- tal y como afirmó el Partido Popular, “no se ha paralizado nada, está todo tal y como estaba, el proyecto debe seguir su proceso y el PP miente descaradamente, una señal de que están totalmente fuera de lugar”, advirtió.

Educación

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, afirmaba que tras la licitación de la reforma integral de la Casa de Cultura para convertirla en Centro de Adultos comenzarán estas obras que se prolongarán durante unos diez meses y que hará que se pueda contar con un Centro de Adultos de referencia en la ciudad, en un edificio muy céntrico que además será también lugar de encuentro cultural para toda la sociedad puertollanense.

En materia de educación también se pondrá en marcha, este curso próximo, el IFP Virgen de Gracia. Fernández aseguraba que en el mercado laboral existe la necesidad de técnicos de FP y en este sentido Puertollano tendrá ahí una “buena oportunidad, habrá que poner en valor y darle contenido y la diferencia para que añada valor a la educación en Puertollano con un programa educativo atractivo para estudiantes, trabajadores y desempleados, que la FP se vea como una alternativa de futuro, hay que afinar mucho en la oferta que hacemos pero será un eje importante estratégico”, de hecho la próxima mesa institucional que se celebrará en la ciudad de Puertollano será referente a educación.

Por otro lado, el regreso de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire a Puertollano “nos ha devuelto la dignidad, estaba en Puertollano y Cospedal nos los quitó”. Considera Fernández que esta red de vigilancia debe estar en esta ciudad porque hay que hacer un seguimiento de la petroquímica y el complejo industrial, “hay disposición de las empresas a colaborar, a actuar de manera inmediata cuando sea necesario, es el mensaje de compromiso de todas las partes  en la calidad de nuestro aire para hacer una industria cada vez más sostenible, tenemos claro donde vivimos y el sector económico que tira de Puertollano”, recordaba Fernández, si bien las estaciones de la calidad del aire han renovado sus equipos para adaptarse a los tiempos actuales, ya que se encontraban un tanto obsoletas, y ofrecer una mejor información a la población sobre las emisiones a la atmósfera.

En temas medioambientales también se encuentra la Dehesa Boyal y sus instalaciones, a las que se les está intentando dar un nuevo servicio, si bien se está estudiando si se licita de manera conjunta o por lotes, ya que hay empresas que están interesadas en algunas de estas instalaciones ubicadas en plena naturaleza.

Por otro lado, Fernández afirma que “queremos la Vía Verde, pero no siempre se llega con los recursos que tenemos”, por lo que se está buscando financiación para poder contar con esta vía como un atractivo turístico para la ciudad de Puertollano, “tener una buena infraestructura que promueva el turismo verde en la zona”, justifica la primer edil puertollanense.

Además, las obras del nuevo hospital de Puertollano “ya no tienen marcha atrás”, decía la alcaldesa puertollanense mostrándose satisfecha del trabajo que en este sentido se está realizando. Una vez que se licite el proyecto y la dirección de obra todo irá “rodado”, afirmaba “todo irá mucho más rápido”. Una obra muy esperada por la ciudadanía que sigue dando sus pasos de manera firme.

Proyectos que siguen adelante en estos próximos meses para poder seguir perfilando el futuro de la ciudad de Puertollano y que se centran principalmente en potenciar económicamente el municipio, pero también centrado en otros de menor relevancia, de la gestión del día a día, que también deben seguir adelante para poder seguir ofreciendo a la ciudadanía los servicios que demandan.