El alcalde de Brazatortas se ha desplazado este lunes 26 de febrero hasta Madrid para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento torteño “a las justas reivindicaciones que hoy nos han traído hasta aquí a miles de agricultores y ganaderos asfixiados en precios y protocolos administrativos prácticamente irracionales”.
Pablo Toledano ha viajado junto a la delegación de profesionales del campo que ha fletado un autobús desde la comarca, atendiendo la convocatoria que en la capital de España habían hecho las principales organizaciones agrarias del país, manifestándose primero ante el Ministerio de Agricultura y luego en la sede de la Unión Europea.
El regidor torteño ha querido poner en valor “el papel fundamental que tienen en la sostenibilidad del mundo rural los hombres y las mujeres, tantísimas familias, como viven respetuosamente del campo y que sean los poderes públicos de nuestro país y de Europa los que pongan en tela de juicio esta realidad, deja mucho que desear”.
Toledano Dorado considera que los precios de venta al público de los productos que “con tanto cuidado y respeto ambiental se hace en zonas como nuestra comarca y el Valle de Alcudia por parte de personas que moran, cultivan y viven de estas tierras”, deberían ser “controlados de alguna manera para que hay verdadera justicia social con el campo”.
“No es de recibo que ellos pongan al inicio de las cadenas de distribución unos productos de gran calidad, que a ellos les supone ya unos costes iniciales importantes, a unos precios que luego en los grandes lineales se venden casi a precio de oro”, apostilla el alcalde de Brazatortas, quien aboga “simplemente, por que sean escuchados y atendidos”.
Pero, además, el primer edil torteño aboga junto al sector por “cláusulas espejos que hagan que productos de terceros países cumplan las mismas condiciones que las exigidas en la Unión Europea y se acabe esta competencia desleal, además de flexibilizar la PAC y sus requisitos administrativos y una normativa de sanidad animal que no les asfixie”.
La manifestación de hoy, que ha estaba convocada por tres organizaciones agrarias como son Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha congregado en torno a 20.000 profesionales del sector primerio según las estimaciones.