lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
04 octubre 2024
ACTUALIZADO 06:39
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Fercatur 2024La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo es una iniciativa organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La próxima edición de Fercatur se celebra los días 20, 21 y 22 de Septiembre de 2024 Viernes y Sábado 11 a 20 Domingo de 11 a 19
  • ManchacómicManchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 4, 5 y 6 de Octubre de 2024 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mª Eugenia Fabrellas y Lola Bustamante, dos mujeres que rompen techos de cristal

Presidentas del comité de empresa de Repsol y Fertiberia, haciendo historia

Las presidentas de los comités de empresas históricas en la ciudad de Puertollano tienen que seguir luchando por los derechos laborales de los trabajadores

Lola Bustamante y Mª Eugenia Fabrellas, sumando fuerzas con puestos similares / G.G.
Lola Bustamante y Mª Eugenia Fabrellas, sumando fuerzas con puestos similares / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Ha tenido que pasar más de medio siglo para que las mujeres llegaran a la presidencia de los comités de empresa de Repsol y Fertiberia, dos empresas históricas. Fabrellas y Bustamante, por fin, lo han conseguido

Son las dos empresas más importantes e históricas de la ciudad de Puertollano en estos momentos. Hablamos de Repsol y de Fertiberia, las que mayor número de empleos tienen en la ciudad y que cuentan, desde hace décadas, con una extensa representación sindical y una amplia trayectoria de demandas y reivindicaciones laborales.

En estas mismas empresas, durante décadas, los Comités de Empresa estaban presididos por hombres, los que luchaban por los derechos laborales de los trabajadores de la industria en la ciudad –en su mayoría también hombres-. Sin embargo, todo va tomando otra visión y cambiando la imagen de estos órganos de representación sindical y laboral y, para ello, en este 2024 las caras más visibles de esta representación de los trabajadores y trabajadoras tienen, por fin, rostro de mujer en ambos casos.

En el caso del Comité de Empresa de Repsol Petróleo es Mª Eugenia Fabrellas quien preside este órgano sindical desde enero de 2023, con afiliación a CCOO. De igual modo, en su cercana Fertiberia los aires renovados y de igualdad también han llegado a su Comité de Empresa y lo ha hecho bajo el nombre de Lola Bustamante que, desde finales de 2023 preside dicho Comité de Empresa, en este caso bajo las siglas de UGT.

Dos mujeres que ahora luchan por los derechos laborales de sus representantes y que han roto sus techos de cristal para poder ser las primeras y más visibles de la representación sindical en dos empresas históricas como Repsol y Fertiberia.

Mª Eugenia Fabrellas considera que ha sido “todo un reto” llegar hasta ese puesto, “al final el hecho de ser mujer parece que estás más en el punto de mira, más buscando el fallo, no es que nos vean incapaces, pero como nunca se ha dado la situación parece que en estos puestos de alto nivel siempre han estado más reservados para ellos, por decirlo de alguna forma, eso no es porque nosotras seamos incapaces de realizar algunas tareas, pero a veces nos da la impresión que estén esperando a que caigamos”, justifica.

En la presidencia de este comité lleva un año, tras formar parte del comité en otros puestos durante los últimos ocho. Fabrellas lleva trabajando en Repsol Petróleo desde el año 2009 y asegura que siempre se ha sentido apoyada y arropada por todos sus compañeros, “llevo trabajando con ellos bastante tiempo, nos conocemos y sabemos cómo trabajamos cada uno, la gente en general de la empresa creo que tampoco tiene prejuicios en este sentido”.

El hecho de ser la primera en ostentar esta importante representación sindical es beneficioso “para las que vienen detrás, por lo menos les facilita el paso, el ser la primera siempre asusta un poco y una vez que alguien ya ha tenido esa experiencia siempre es más fácil, no me considero ningún ejemplo, pero el hecho de que alguien haya roto esa barrera facilita a las demás seguir accediendo a estos puestos”, explica.

No obstante, aunque la presidencia de este Comité de Empresa la ostenta en estos momentos esta mujer, con 45 años de edad, la mayoría de los representantes que conforman el mismo son hombres. De un total de 23 personas tan solo son tres las mujeres que dan su voz y voto en este comité de empresa en Repsol Petróleo.

Mª Eugenia Fabrellas es la presidenta del comité de empresa de Repsol Petróleo
Mª Eugenia Fabrellas es la presidenta del comité de empresa de Repsol Petróleo

Son puestos de representación sindical que, aunque en la ciudad de Puertollano las mujeres trabajadoras siempre han sido muy reivindicativas desde épocas del trabajo en la mina, sigue costando que las mujeres den el paso y accedan a estos puestos. “Es difícil que den el paso, nos cuesta mucho trabajo que las mujeres se impliquen en el sindicato, mucho más que los hombres, de hecho si se miran las listas que se llevan a las elecciones sindicales las mujeres son menor número porque les cuesta mucho dar ese paso, a la vista está con la representación femenina que tenemos en este comité”, apunta Fabrellas, quien no duda en recomendar a otras mujeres a que también sean reivindicativas y accedan a estos puestos para poder seguir incrementando la representación femenina en los mismos.

Aunque en las grandes empresas de la industria de Puertollano los temas relacionados con la igualdad están muy de actualidad y se intenta llevar conseguir los mayores objetivos posibles en este sentido, Fabrellas reconoce que todavía quedan cuestiones por conseguir porque “en puestos de categorías más altas la mayor parte son hombres, en categorías intermedias hay un número de mujeres mayor y en categorías inferiores es donde más se acusa la desigualdad en cuanto al número de hombres y mujeres porque en la parte de los oficiales es básicamente masculino”.

Así pues, el hecho de que en las bases haya poco número de mujeres esto repercute finalmente en la representación en la parte sindical que también queda mermada al poder contar con menor número de representación. No obstante, cuando se renuevan las plantillas se intenta llegar más a esa igualdad entre hombres y mujeres porque en la industria esta desigualdad, décadas atrás, sí que estuvo muy agravada y más pronunciada.

Mª Eugenia Fabrellas cree que el hecho de llegar a esta presidencia del Comité de Empresa de Repsol Petróleo abre las puertas a otras mujeres, ella encontró en su madre su mejor referente, “a la hora de superar barreras las referencias siempre han sido las madres porque ellas también han luchado mucho por nosotras”.

Le quedan varios años, hasta diciembre de 2026, por presidir este Comité de Empresa y seguir mostrando y demostrando su valía al frente de  un puesto que, por primera vez, tiene nombre femenino. A lo largo de su vida han sido muchos los retos que ha tenido que superar, está dispuesta a seguir adelante y demostrar que la valía de una mujer no puede generar ninguna duda.

Dar el salto a la representación sindical

Otra de las mujeres que ha roto ese techo de cristal que marcaba la industria y la representación sindical de las grandes empresas de Puertollano es Lola Bustamante, quien a través de UGT, ha accedido también a la presidencia del Comité de Empresa de esta importante empresa. Con tan solo 30 años Lola Bustamante abre una ventana a la incorporación de otras mujeres en puestos sindicales de importancia. Lleva trabajando en esta empresa desde hace ocho años y en los últimos dos años ha decidido dar el paso y el salto a la representación sindical.

Reconoce que se siente muy apoyada por sus compañeros de sindicato, todos ellos hombres, aunque antes que ella ya habían pasado otras mujeres por este comité de empresa que no habían ocupado el puesto de la presidencia. Lola Bustamante afirma que haber dado este paso representa para ella  “un desafío personal que ayuda a romper con los estereotipos que hay de género y demostrar que las capacidades y habilidades no están determinadas solo por el género”.

Lola Bustamante es la presidenta del comité de empresa de Fertiberia
Lola Bustamante es la presidenta del comité de empresa de Fertiberia

Rompe techos de cristal y “no cabe duda que quedan aún bastantes techos que romper pero, en mi caso particular, ha sido bastante fácil porque tanto en mi entorno laboral como sindical hay bastante concienciación en este sentido” y esto hace que ayude a seguir adelante. Bustamante afirma que no se ha sentido menos valorada que los hombres “afortunadamente todos los representantes de los trabajadores reconocen y valoran el trabajo, el esfuerzo y el potencial de las personas sin importarles su género” y esto también es importante a la hora de lograr los retos.

De un total de 9 representantes sindicales en el comité solo está ella como mujer, lo lleva presidiendo desde noviembre de 2023 y animaba a sus compañeras “a que participen activamente en todos los ámbitos”. Al mismo tiempo agradecía a sus compañeros de sindicato que hayan mostrado y depositado su confianza en ella desde el primer momento que decidieron presentar listas paritarias a las últimas elecciones sindicales. “A pesar de todo esto hay que seguir trabajando para que las mujeres tengan cargos de mayor representación, también a nivel sindical, por ejemplo a nivel intercentros” en el grupo Fertiberia.

Los sindicatos, en general, son más abiertos a fomentar y potenciar la igualdad y la participación de mujeres en sus listas porque  “reconocen bastante la importancia de representar a todos los trabajadores, trabajan en la igualdad de oportunidades y en la equidad en el lugar de trabajo”.

Al terminar su carrera profesional, vinculada con el Grado en Química, Lola Bustamante se ha vinculado laboralmente a esta empresa con historia y futuro en Puertollano. Desde hace dos años su vinculación se extiende también al ámbito sindical y reconoce que “aunque no llevo mucho tiempo sé que tengo todavía mucho que aprender, pero confío en seguir haciendo un buen trabajo tanto laboral como sindical”.

Para esta mujer que ha abierto puertas a otras mujeres su referente ha sido su madre, quien le ha enseñado las pautas para ser una gran trabajadora y poder demostrar que puede llegar más lejos. “Creo que abrimos puertas a otras mujeres creando oportunidades para que otras mujeres también puedan avanzar y alcanzar sus metas profesionales”.

Para ello, de momento, estas dos mujeres siguen activas en la lucha de las reivindicaciones y conquistas laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de Repsol Petróleo y Fertiberia presidiendo ambos Comités de Empresa.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Concentración en la delegación de Sanidad de Ciudad Real por el aborto en centros públicos / Elena Rosa
 Lanza
Life for Tyres sigue incumpliendo el pago de las nóminas / G.G.
Concentración en apoyo a Palestina/ Elena Rosa
 Lanza
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación / Lanza
Cerrar