lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 11:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pago a proveedores

Raquel Jurado, alcaldesa de Almadén: “La estadística engaña, pagamos en plazos razonables”

El nuevo equipo de gobierno estima la deuda municipal en 17 millones de euros

Raquel Jurado, alcaldesa de Almadén desde el pasado mes de junio / Archivo
Raquel Jurado, alcaldesa de Almadén desde el pasado mes de junio / Archivo
Belén Rodríguez / ALMADÉN
La compleja situación financiera de Almadén lastra la estadística del pago a proveedores de este Ayuntamiento, “que en la práctica no se demora más de tres o cuatro meses”, repite

El Ayuntamiento de Almadén paga a sus proveedores “en plazos razonables, de entre tres o cuatro meses, como muchos ayuntamientos”, asegura la alcaldesa Raquel Jurado, que replica así a los datos de más de tres años en pagar que recogen las últimas estadísticas del Ministerio de Hacienda, difundidas este domingo.

La explicación son las facturas antiguas no abonadas en los dos planes de pago a proveedores en vigor, uno de los años 2011-2015, y el último de febrero de 2023. “Como hay muchos proveedores que no se acogieron a esos planes de renegociación, esas facturas siguen ahí, pendientes, engordando la estadística”, explica la alcaldesa, al frente del Consistorio desde junio, tras ganar las elecciones del 28 de mayo por el Partido Popular.

Jurado tilda de “complejísima” la situación financiera del Ayuntamiento de Almadén, con una deuda estimada en unos 17 millones de euros. “Durante gobiernos anteriores se priorizó invertir en grandes proyectos que se quedaron sin terminar, en muchos casos, en vez pagar facturas corrientes. Incluso hemos tenido que devolver subvenciones públicas que no se ejecutaron”, cuenta la alcaldesa, que insiste en que el dato de retraso en pagar “no se ajusta a la realidad”.

La alcaldesa teme una desbandada de proveedores si las empresas y suministradores se toman al pie de la letra esas cifras, y pone como ejemplo facturas de contrataciones de los meses de julio y agosto de 2023, “que hemos pagado en diciembre”.

25 años para regularizar la situación

Estabilizar la situación financiera es una prioridad para el equipo de gobierno de Jurado, “gestionando pagos con cabeza”, insiste, “y no acometiendo obras faraónicas como el recinto ferial o la balsa de residuos sin utilizar”. El Ayuntamiento de Almadén se ha fijado como plazo veinticinco años para regularizar la situación de las facturas atrasadas y la deuda, “obviamente no podrá ser en una legislatura”, apostilla.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el presidente provincial Luis Blázquez, en una fotografía difunda por Vox sobre la moción de apoyo al rey / Lanza
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Life for Tyres se encuentra en fase de arranque / G.G.
Palacio de Fuensalida
Sara Martínez durante la rueda de prensa / Clara Manzano
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Sara Martínez / Clara Manzano
Cerrar