La Guardia Civil de la comandancia de Ciudad Real ha recuperado casi siete toneladas de aceituna robada en la semana del 22 al 28 de enero. La mayor cantidad de aprehensiones han sido en Malagón, 3.500 kilos, que los presuntos ladrones se disponían a vender en un punto de recogida.
Otra cantidad importante de aceituna aprehendida la hizo uno de los equipos Roca (Equipos especializados en robos en el campo) que ha recuperado 2.200 kilos de aceituna robados en Ciudad Real (en varios municipios), en la provincia de Cuenca.
3 detenidos con media tonelada en Saceruela
También se ha recuperado bastante aceituna en las localidades de Almedina y Saceruela. En esta última población ha habido tres detenidos con media tonelada, informa la Guardia Civil en un comunicado.
Como consecuencia de estas aprehensiones hay seis personas investigadas y otras tres detenidas, aunque probablemente este número aumente en los próximos días, asegura el instituto armado.
Las aprehensiones de aceituna robada forman parte del plan especial para prevenir estos robos y hurtos en la provincia de Castilla-La Mancha con más extensión de olivar en cultivo. El objetivo del plan es dedicar “mayores esfuerzos a ejercer una intensa vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras y demás lugares e instalaciones donde se almacene aceituna o aceite de oliva, intensificando además el control sobre el transporte de este producto”, cuentan.
La Guardia Civil cuenca con la colaboración de las policías locales y guarderías rurales de los municipios olivareros, “sin olvidar la siempre inestimable colaboración ciudadana”, aseguran
Consejos de autoprotección en explotaciones agrícolas
La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola como pieza clave.
En el caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación anote todos los datos posibles y comuníquelos.
Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras.
Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios del campo en el exterior.
Traslade lo antes posible el producto recolectado al punto de compra o recogida.
En los momentos de mayor riesgo, tanto por volumen de producto acumulado como por la ubicación o por la fase lunar, extreme las medidas de autoprotección.
Los principales elementos de riesgo son: la presencia de personas desconocidas por la zona, sustracción de olivares próximos y las noches claras de luna llena.
Si la maquinaria se tiene que quedar en el campo sin protección emplee sistemas de sujeción para dificultar su sustracción.
Controle los números de serie, marcas y modelos de su maquinaria.