Fomento mantendrá el desvío provisional en la carretera de Saceruela hasta reparar el socavón

Belén Rodríguez Saceruela
El vehículo accidentado el lunes en el hundimiento de la carretera Saceruela-Almadén / Lanza

El vehículo accidentado el lunes en el hundimiento de la carretera Saceruela-Almadén / Lanza

El corte en la comarcal CM-415, unos cuatro kilómetros antes del hundimiento para asegurar la zona, se levantó el miércoles. La obra durará dos meses, “hay que fabricar a medida los bloques de hormigón de los pasos de agua”

El tráfico en la carretera comarcal de Saceruela CM-415, en la que el lunes se abrió un enorme socavón al que cayó una conductora que circulaba por allí (está bien), se mantendrá al menos dos meses por el desvío provisional habilitado desde el miércoles.

“Es un tramo muy corto que discurre por un camino rural y aprovecha la antigua carretera de Saceruela”, asegura Casto Sánchez, delegado de Fomento de la Junta de Comunidades, titular de la vía.

Actuación preventiva 4 km antes del socavón

El corte tras el accidente, que se hizo cuatro kilómetros antes del kilómetro 10,400, en el que se localiza el corrimiento de tierras, se abrió al tráfico el miércoles, después de una intervención de urgencia. “Ha sido una actuación preventiva, para asegurar la zona previa al socavón y ver si estaba afectada”.

La obra, que afecta al paso del agua del arroyo Raíces, responsable en principio del deterioro del puente, durará unos dos meses, “quizá algo más de un mes”, recalca el delegado. La tardanza se debe a que hay que fabricar los bloques de hormigón a medida en los pasos de agua y esperar un tiempo “para que forje”.

La carretera está en buen estado

La carretera en la que se ha producido el hundimiento de tierras se encuentra en buen estado. El delegado de Fomento explica que este tipo de hundimientos son poco habituales, pero pasan. “Vigilar estos pasos forma parte de los trabajos de  mantenimiento habituales de nuestras carreteras”, “estos puntos se vigilan más”, afirma.