Sensibilización y formación contra el machismo

Mercedes Camacho Ciudad Real
El machismo mata, podía leerse en una pancarta

El machismo mata, podía leerse en una pancarta

En un momento en el que el machismo sigue cobrándose vidas de mujeres –de hecho el terrorismo machista ya ha asesinado más que el de ETA, una de las mayores lacras que hasta ahora había tenido el país-, es más necesaria que nunca la formación y sensibilización de la sociedad para acabar con este problema. Y en ello lleva trabajando de forma transversal el Ayuntamiento de Ciudad Real durante toda la legislatura con medidas como el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres; talleres para niños, adolescentes y jóvenes; la reactivación y ampliación del Consejo Local de la Mujer; talleres de lenguaje no sexista; o subvenciones.

2018 ha vuelto a ser otro año duro debido a que la violencia machista ha vuelto a arrebatar injustamente la vida de demasiadas mujeres. Una sola, ya es demasiado.

Por eso es más necesario que nunca que desde las administraciones, además de que se pongan recursos a disposición de las víctimas de violencia de género tanto de asesoramiento, la sensibilización de la sociedad y la formación de los jóvenes para que entiendan que ese tipo de comportamientos no son, ni de lejos, amor.

Y eso es algo que han tenido claro desde el inicio de la legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Real ya que son múltiples las iniciativas que se han puesto en marcha en este sentido desde la Concejalía de Igualdad tanto para los propios trabajadores del consistorio capitalino como para el resto de los ciudadanos de muy diversas edades.

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Igualdad

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Igualdad

Una de las principales actuaciones que se han llevado a cabo, y además de las primeras en la legislatura, ha sido la redacción y puesta en marcha del II Plan de Igualdad Entre Mujeres y Hombres en el municipio de Ciudad Real, ya que recoge las principales líneas de actuación en materia de igualdad para el período de 2015 a 2019.

Este plan se caracteriza porque, al margen de que supuso un incremento del presupuesto de 7.000 a 10.000 euros, es que conlleva “un gran esfuerzo por trabajar por la Igualdad desde todas las aéreas locales fomentando la transversalidad”, asegura a Lanza la concejala responsable de esta área, Manuela Nieto-Márquez.

Ese II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, actualmente vigente y con muchas de sus medidas aplicándose, se divide en 6 ejes y objetivos que pasan por la transversalidad; empleo, autoempleo y capacitación profesional; prevención de la violencia de género; educación y cultura; participación social y política y acceso a recursos; y calidad de vida y conciliación.

Pero, además, otro de los grandes logros de esta legislatura ha sido, en opinión de la concejala de Igualdad, ha sido la gestión estable del Centro Local de la Mujer –que atiende a Ciudad Real (capital), Carrión de Calatrava, Villar del Pozo, Poblete- aumentándose la plantilla de técnicos del centro a 5 profesionales incorporando una trabajadora social y una técnica de empleo que, sólo el pasado año, atendieron a medio millar de mujeres.

Proyecto Power: “Red Europea de Mujeres Alcaldesas”

El tejer redes entre administraciones, asociaciones, incluso, con otros países es fundamental en el avance en la lucha por conquistar una igualdad real. Siguiendo esa filosofía, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha participado esta legislatura en el Proyecto Power, una red de municipios europeos gobernados por alcaldesas realizando una labor de difusión de la participación de las mujeres en la vida política y supone una oportunidad para discutir las cuestiones que preocupen a la Sociedad como son la brecha salarial entre mujeres y hombres o la conciliación de vida familiar y vida laboral.

Por otra parte, “hay que subrayar que es muy destacable el gran trabajo que están realizando las asociaciones y entidades que, junto con el Ayuntamiento, forman parte del Consejo Local de la Mujer, un órgano muy importante para nosotros para la toma decisiones y que cada vez es más participativo por sus actuaciones. En la actualidad se reúne cada tres meses y cada vez más entidades trabajan por lograr una igualdad “real” entre mujeres y hombres”, explica Manuela Nieto-Márquez.

La Concejalía de Igualdad aboga también por empoderamiento de las mujeres / J. Jurado

La Concejalía de Igualdad aboga también por empoderamiento de las mujeres / J. Jurado

Otra innovación de la Concejalía de Igualdad ha sido la convocatoria de proyectos a partir del año 2015 con el objetivo de promocionar la igualdad de género a través de iniciativas de formación, premios a mujeres empoderadas, además de otros dedicados específicamente a la prevención de la violencia de género especialmente entre la infancia y la juventud, colaborando con distintos centros educativos de Ciudad Real.

Actividades contra el machismo

Dentro de la programación de la Concejalía de Igualdad para favorecer la educación y la cultura así como fomentar la calidad de vida y la conciliación, se han mantenido actividades lúdicas y deportivas y se han añadido otras nuevas gracias al incremento de presupuesto, de forma que han pasado más de 6.000 personas en lo que va de legislatura.

Yoga, aquagym, body tonic, zumba, fitness, Tai-chi, manualidades, natación, bailes de salón, taller de espalda…. Son algunas de las actividades diseñadas, a las que se suman cursos como los de autoprotección y defensa personal, ajedrez, fotografía digital, historia de España, la Escuela de Empoderamiento de Mujeres o sexualidad y que han sumado 400 alumnos sólo en este año.

Otro Capítulo importante es el de las subvenciones que se crearon en 2016 y cuyo presupuesto se ha ido incrementando para entidades y asociaciones de mujeres de Ciudad Real que tengan dentro de sus objetivos como prioritario el de contribuir a hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, apoyando sus programas, proyectos y actividades que trabajen por una sociedad más igualitaria.

Otras programaciones

Dentro de la programación de la Concejalía de Igualdad también merecen un capítulo importante los eventos y jornadas que se celebran a lo largo del año, como la conmemoración del día de la Mujer –el 8 de marzo que, además, ha sido histórico este año por las movilizaciones que se produjeron- o las jornadas contra la Violencia de Género –en torno al 25 de noviembre-, las Jornadas Mujer y Deporte o las de Mujer y Discapacidad, la clausura de las actividades…

El Ayuntamiento apoyó este año también la huelga feminista del 8-M / J. Jurado

El Ayuntamiento apoyó este año también la huelga feminista del 8-M / J. Jurado

“Trabajamos por implantar las políticas de igualdad en todas las aéreas del Ayuntamiento, haciendo posible la transversalidad y colaborando con otras Concejalías del Ayuntamiento”, explica Nieto-Márquez, quien pone como ejemplo los talleres sobre lenguaje no sexista que se han realizado en la Concejalía de Igualdad, en colaboración con las de Educación, Infancia y juventud y Acción Social, además de en el Patronato de Personas con Discapacidad, han realizado los talleres sobre el uso no sexista del lenguaje “Si no se nombra… ¿¿existe??, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla La Mancha.

Estos talleres se han llevado a cabo a lo largo de los meses de julio y la primera quincena de Agosto en colegios públicos de C. Real, un total de 157 niños y 132 niñas, entre 4 -14 años y participando también las Ludotecas de “La Granja y “Larache” y del “Espacio Joven”

Asimismo, se ha llevado la campaña “Ligar no es Ob-ligar” a los lugares en los que están los jóvenes como las jornadas intercampus de la UCLM –donde participaron 124 universitarios- o la zona en la que se realiza el botellón; se han impartido 10 charlas de fisioterapia preventiva mejorando el conocimiento de los roles de género de la salud de las mujeres.

Conferencias como “El voto de la mujer” o sobre la fibromialgia, además de colaborar en los maratones de cuentos, en el encuentro nacional de tradiciones populares manchegas, el Día Internacional de las Zonas Verdes, en proyectos de buenas prácticas de la FEMP o en carreras solidarias y de la Mujer son otras de las múltiples iniciativas desarrolladas para conseguir una sociedad más igualitaria trabajando desde todos los prismas.