Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 12:08
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomelloso

Berlanga: «El público ha apoyado a Carpe Diem durante estos treinta años»

Entrevistamos al director y alma mater de la compañía tomellosera que acaba de cumplir tres décadas sobre el escenario

Foto de archivo de la última representación de Lady Violet en Tomelloso
Foto de archivo de la última representación de Lady Violet en Tomelloso
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Este lunes Carpe Diem ha cumplido treinta años sobre las tablas. Después del estreno de su último montaje en la Muestra Local de Teatro, la compañía celebró sus primeras tres décadas en el mundo de la farándula

Fue de manera modesta: una cena y una tarta. Miguel Ángel Berlanga ha estado al frente de este grupo de locos por el teatro desde el primer día. De hecho, Berlanga y Carpe Diem forman un binomio indivisible: la compañía es la prolongación del director, o viceversa.

Los montajes de Carpe Diem se cuentan por éxitos; la compañía ha obtenido infinidad de premios por toda la geografía. El propio Berlanga obtuvo en 2020 el Premio Juan Mayorga a la mejor dirección por “El veneno del teatro”. El penúltimo montaje de Carpe Diem “La Visita” tiene nada menos que diez nominaciones para los más prestigiosos galardones del teatro aficionado español

—Tres décadas, nada menos de Carpe Diem…

—Treinta años al pie del caño, y por amor al arte. Estamos muy contentos y con ganas de seguir adelante.

—¿Recuerda como empezó todo, un 18 de marzo de 1994?

—Claro que sí, tuve la probabilidad de tener acceso al salón de una parroquia, dado que yo llevaba un grupo de confirmación. A mi grupo de amigos y amigas les propuse hacer teatro, ya que teníamos un lugar donde ensayar. Por entonces Ruanda estaba completamente devastada y necesitada de bastante ayuda. Quisimos montar una obra de teatro a beneficio de ese país africano y pusimos en escena “La casa de Bernarda Alba”, de Lorca, con la idea de hacer una sola representación. El Ayuntamiento nos animó a representarla dos días seguidos, el sábado y el domingo. Aquella obra gustó mucho y nos animamos a seguir… Y ya llevamos treinta años.

—Comenzó Carpe Diem con amigos y treinta años después, ¿ha perdido ese carácter?

—No, la verdad es que no. En todo este tiempo ha entrado y ha salido mucha gente, pero todavía quedamos personas que estamos aquí desde el principio. Entre todos los que estamos y hemos estado hemos formado una piña, una familia. También hemos tenido nuestras cosillas con nuestras familias, esta afición nuestra te quita mucho tiempo de estar en casa.

—Ustedes van más allá del teatro aficionado, hay montajes con una profesionalidad rotunda, ¿cómo lo consiguen?

—Nosotros somos aficionados, cada uno tenemos nuestro trabajo. A partir de las 10 y media de la noche nos juntamos en mi casa a ensayar. Y ya que perdemos el tiempo, vamos a para perderlo para bien y así intentamos hacer las cosas los mejor posible. Los resultados ya los califica el público… Y creemos que sale contento, en cada montaje que hacemos intentamos sorprender, creo que lo conseguimos. Es el público el que tiene la ultima palabra y quien ha estado apoyándonos estos treinta años y esperemos que siga haciéndolo.

—¿Cree Berlanga que cualquiera puede hacer teatro o es un don con el que se nace?

—A mí el teatro me gustaba de siempre, recuerdo cuando era pequeño, que ya jugaba a hacer teatro. Esa pasión por el teatro la tuve siempre latente y un día la volví a despertar. Creo que es fácil, se trata de quererlo hacer. Hay que tener entusiasmo, ilusión, imaginación e ideas.

—Usted es el autor de muchas de las obras de Carpe Diem…

—Me gusta mucho escribir e inventar historias. Y sí, he escrito muchas de las obras que hemos representado. Y con buenos frutos, el público ha salido contento. También tengo muchas adaptaciones, incluso del cine al teatro. Me lo paso muy bien creando unos personajes que me van susurrando al oído lo que quieren decir.

—¿Hay que ir con pañuelo a ver a Carpe Diem?

(Risas)

—No es para tanto… Hace unos días estuvimos en Guardo representando “Lady Violet” y la gente salía llorando. Eso es muy emocionante, es muy bonito.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Teatro social 'Por si acoso' en Alcázar de San Juan / Ayuntamiento
 Archivo
Espectáculo teatro La Sensación
Cerrar