Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:49
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los transportistas se unen a una protesta

Los agricultores de Tomelloso mantienen unas reivindicaciones “justas y al alcance de los políticos”

Se ha guardado un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en Barbate

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Los agricultores de Tomelloso han vuelto a retomar este lunes sus movilizaciones para seguir dando visibilidad a las reivindicaciones ya con la mirada puesta en la gran protesta del próximo 21 de febrero en Madrid

Se han unido a los actos de reivindicación miembros de la Plataforma Nacional para la defensa del Sector del Transporte, con el portavoz provincial del colectivo, José Ángel Carretero. Los manifestantes hanm trasladado las protestas a la rotonda del supermercado Family Cash en la N-310, donde están llevando a cabo cortes en la vía. Los participantes en la movilización han guardado un emotivo minuto de silencio por los agentes de la Guardia Civil muertos en Barbate al que se han sumado los miembros del cuerpo presentes.

Poco después de las ocho de la mañana varias decenas de tractores y algún camión —menos de los esperados— se concentraban en la báscula para continuar las movilizaciones. Tras una asamblea celebrada el domingo, los agricultores de Tomelloso eligieron un portavoz, Félix Díaz Espinosa, veterano en las lides de las movilizaciones agrarias y decidieron continuar con los actos reivindicativos. Junto con los miembros de la Plataforma del Transporte, se ha decidido acudir a la primera rotonda de la Nacional 310 tras el desvío de la A-43, para llevar a cabo cortes de tráfico. Los manifestantes han aparcado los tractores y camiones en el centro comercial y las retenciones del tráfico las están llevando a cabo a pie. Desviando a los vehículos, principalmente camiones al parking del supermercado. Agricultores y transportistas comparten reivindicaciones y, además, “la unión hace la fuerza”, han apuntado.

Los agricultores instalarán mesas informativas en distintos lugares de la ciudad, incluyendo pliegos para recoger firmar a favor de sus reivindicaciones. Como decimos, al llegar al luchar de la concentración, y tras dar el pésame a los mandos de la benemérita, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate.

Unas reivindicaciones justas

Félix Díaz ha explicado que desde hace cinco días los agricultores se están movilizando en Tomelloso “para dar a conocer a la sociedad las atávicas reivindicaciones del sector”. Esas reivindicaciones, explicaba Díaz a este medio, se sustentan en “el control absoluto de los productos de terceros países, que nos hacen competencia desleal”. Y es que, apuntaba, a “ellos le permiten usar productos fitosanitarios prohibidos en Europa. Además, la mano de obra es mucho más barata”.  Otro de los puntos que reivindican los agricultores y ganaderos es la modificación de la PAC “los ecorregímenes son muy difíciles de llevar a cabo en zonas como La Mancha”.

Ha apelado Félix Díaz al compromiso de los Gobiernos “por la cadena alimentaria. Ya que el hecho de que los agricultores no vendan a pérdidas depende de muchos factores”. Flexibilidad “para la burocracia en la que nos están metiendo a los agricultores”, entre ella, el cuaderno de campo “hay que pagar a técnicos para que los cumplimente”. La Agenda 2030, considera que “a la hora de trabajar en el campo es bastante complicado. Pedimos que los puntos de la agenta relacionados con la agricultura se revisen”. Ayudas a la contratación de mano de obra, “adaptando la ley a cada una de las situaciones”.

Considera el portavoz de los agricultores que sus peticiones son justas “y al alcance de los políticos. Es necesaria voluntad y estamos abiertos al diálogo”.

El paro seguirá hasta que no haya respuesta de la administración

Dos años después de “que nos prometieran una bolsa de chuches, ni nos la han enseñado”, apunta José Ángel Carretero. Asegura el portavoz de la Plataforma del Trasporte que “nuestras reivindicaciones son muy fáciles y no son muchas”. Y es que los transportistas de la plataforma quieren “unas elecciones limpias, en la que cada titular de tarjeta pueda votar a una lista de asociaciones que presente el Ministerio”.

“Queremos que se cumpla la Ley de la Cadena del Transporte, se cumpla y se dote económicamente”. Para que los inspectores, señalaba, “atiendan nuestras denuncias y multen a quien no la cumplan”. Otras de las reivindicaciones es la de la jubilación a los 60 años, “queremos que se quiten las 44 toneladas, de la mesa, el reconocimiento de las enfermedades profesiones”. Una serie de reivindicaciones, subrayaba Carretero, “que se plantearon en 2022, se nos dijo que se iban a elaborar, seguimos dos años después con la misma”.  Hasta que no tengan una repuesta de la administración “seguiremos con el paro indefinido”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El Grupo socialista abandonando el Pleno / C. Moreno
Cartel de la Masa Crítica de 2015
Protestas de los agricultores en Tomelloso / F. Navarro
Jesús Lara, concejal de Agricultura / F. Navarro
Protestas de los agricultores en Tomelloso / F. Navarro
Participantes en la reunión / Lanza
Cerrar