Martínez Arroyo: “A Ruidera le tenemos que sacar mayor rendimiento ambiental y económico”

Martínez Arroyo en el IRIAF

Martínez Arroyo en el IRIAF

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, asegura que el nuevo PRUG de Ruidera hará compatible la actividad económica con la conservación del medio ambiente

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido en Tomelloso, a preguntas de este medio de comunicación, al  Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera que en los últimos días ha provocado protestas de vecinos, empresarios y hosteleros de Ruidera al considerarlo muy restrictivo.

“Lo primero que hay que decir que ese plan no está aprobado, —ha explicado el consejero—. Está en proceso de información pública hasta el 17 de mayo, en el que todavía hay tiempo para hacer observaciones y sugerencias que lo mejoren. Además, nos hemos comprometido a mantener una reunión la próxima semana con una representación de estos colectivos para intentar mejorar ese documento”, ha explicado el consejero que a la vez ha recalcado que “llevamos tiempo trabajando en un proyecto que ha coordinado la Fundación Savia que atesora una gran experiencia en elaboraciones de planes ambientales y de uso y gestión de parques naturales. De hecho, venimos colaborando con esta Fundación en otros proyectos como el PRUG del Valle de Alcudia que se va a aprobar antes de que finalice la legislatura”.

El consejero se ha referido al caso específico de Ruidera. “A partir del 17 veremos de qué manera se incorporan las últimas sugerencias, pero la elaboración de este documento ha participado todo el mundo, incluido el Ayuntamiento de Ruidera y el de Ossa de Montiel, así como hosteleros y empresarios de ese municipio, con lo que refleja  los intereses de todos. Siempre ha habido consenso y nos está sorprendiendo un poco este movimiento de última hora que, espero, tenga poco que ver con las elecciones y sí con la defensa de las empresas y negocios  de las personas que viven en estas poblaciones y con lo que evidentemente contamos”.

Asimismo, Martínez Arroyo ha subrayado que “siempre se ha querido hacer un Plan Rector de Uso y Gestión que haga compatible la actividad económica de los pueblos con el respeto al medio ambiente. No tengo ninguna duda de que tendremos el mejor PRUG y que la gente de Ruidera, de Ossa de Montiel y todos los que nos visitan valoran positivamente las inversiones que se han realizado en esta legislatura, por ejemplo, toda la señalética nueva, eliminando la cartelería antigua, los parkings públicos que hay en el parque o las pasarelas que evitan las barreras tobáceas  y permiten disfrutar de paisajes únicos en el mundo”.

También ha explicado Martínez Arroyo que “ahora estamos iniciando las obras de adecuación del antiguo albergue Alonso Quijano que se va a convertir en un Centro de Interpretación espectacular para un lugar único como es Ruidera y le tenemos que sacar más rendimiento ambiental y económico”.