Una docena carruajes de paseo tirados por caballos y mulas, procedentes de Socuéllamos y Tomelloso entre otras localidades, han recorrido las calles de la localidad, pasando por lugares emblemáticos, como por ejemplo el recién remodelado Mercado de Abastos, la Casa de los “Cuartos de la Cebá ” o la glorieta de María Cristina donde se ha ubicado el conjunto escultórico “Carmen Despierta” y “Carmen Dormida” del gran artista tomellosero Antonio López.
A la ruta han asistido los concejales del equipo de gobierno Rocío Valentín, Benito Benito, Jesús Lara y Manuel Marquina, los esforzados carreros que hacen un excepcional trabajo cuidando a los animales, además de numerosos curiosos que, a pesar de la fría mañana, no han querido perderse el encanto, emoción y nostalgia que provoca el mundillo de las mulas. En el punto de salida se han podido escuchar canciones del rico folklore manchego lo que ha contribuido a crear un ambiente tomellosero muy agradable.
El recorrido se ha iniciado en el aparcamiento del Marcelo Grande, justo al lado de una majestuosa chimenea. No ha sido la única del itinerario ya que los carreros también han pasado por las chimeneas de la antigua bodega de Casajuana, la de la calle Julián Besteiro, la de la antigua fábrica de Domecq o la del Barrio de La Chimenea, entre otras.
Alejandro Serna, que preside una de las asociaciones de carreros, señalaba que “Tomelloso tiene un gran vínculo con las mulas, un animal que jugó un papel primordial en su economía y se trata de que las nuevas generaciones conozcan esta maravillosa tradición que hoy se une con la de las chimeneas que tienen un gran valor cultural y patrimonial”.
En la misma línea, Rocío Valentín ha animado a disfrutar de esta primera ruta de Monumentos y Tradiciones “que nace con vocación de continuidad y este Ayuntamiento va a apostar firmemente por mantener viva una tradición tan nuestra y singular para que se transmita a las nuevas generaciones. Las chimeneas suponen un rico patrimonio de nuestra ciudad, unas chimeneas que pertenecían a las alcoholeras de una ciudad que, no olvidemos, es el mayor productor mundial de alcohol vínico”.
La concejala de Promoción Económica ha adelantado que en sucesivas ediciones “la ruta pasará por otros lugares emblemáticos de Tomelloso como pueden ser cuevas, bombos o cualquier otro elemento que identifica nuestra cultura”. Agentes de la Policía Local han ido organizando el paso de la comitiva de carreros en una hermosa mañana de tradiciones en Tomelloso.