• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Transición Ecológica dice que “no se dan las condiciones” para trasvasar agua a las Tablas

molino del molemocho y tablas de daimiel y sequia ER 10
Patos en la pequeña parte encharcada de las Tablas de Daimiel este invierno / Elena Rosa
Belén Rodríguez / DAIMIEL
El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales Juan José Areces afirma que ni sería óptimo ni se puede hacer por la Tubería de la Llanura Manchega. Sí se activará la batería de sondeos para evitar que prendan las turberas

El Ministerio para la Transición Ecológica descarta trasvasar agua del Tajo a las Tablas de Daimiel porque en estos momentos, “no se dan las condiciones idóneas para que un trasvase desde la cuenca del Tajo tuviese la eficacia necesaria”, ha respondido a Lanzadigital.com el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces.

Areces y el ministerio son conscientes de la mala situación del parque nacional, pero pesa la opinión técnica de que “casi con toda seguridad el resultado no sería óptimo”, puesto que según Areces no se podría hacer por la Tubería a la Llanura Manchega. “Esa instalación tiene una serie de dificultades técnicas según nos dice la Confederación del Guadiana, y no sabemos el rendimiento que pudiera tener».

La tubería, que se estrenó en enero de 2010 (la última vez que llegó agua del Tajo a las Tablas) no se ha vuelto a usar desde entonces. Su utilización fue muy excepcional, “para solventar una situación extraordinaria y crítica» (el incendio de 2009), que las cuantiosas lluvias de ese año resolvieron en poco tiempo y que hicieron que se paralizara el trasvase.

Areces admite que enviar agua a las Tablas desde el Tajo en las condiciones de los cauces del Cigüela y el Guadiana, es prácticamente despilfarrarla.

Actuar sobre el sistema de recarga del acuífero

El director de Parques Nacionales no dice un “no” rotundo a futuros trasvases, que podrían llegar “si se dieran las condiciones”, y argumenta que para solucionar el problema de las Tablas de Daimiel “hay que acudir a un planteamiento más global y actuar sobre las causas que han hecho que el sistema natural de recarga del acuífero no funcione”.

Campaña de control de extracciones ilegales

“No es que digamos que los agricultores con derechos no rieguen, lo que queremos es evitar los abusos”, señala Areces. En breve el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pondrá en marcha una campaña para controlar las extracciones ilegales, que tendrá duración en el tiempo para asegurar que ese control es efectivo.

Incendios: se activará la batería de pozos

El ministerio descarta que el mal momento del parque desencadene un nuevo incendio del subsuelo, como en 2009. “Según nos dicen los técnicos esa situación no es previsible, además la comisión mixta de gestión de las Tablas (formada por los gobiernos central y nacional) ha decidido poner en marcha la batería de sondeos que se hicieron en 2009 para humedecer la zona”.

A “medio largo plazo”, recalca Areces, el Ministerio para la Transición Ecológica es partidario de tomar «cuantas medidas nos ayuden a poner el acuífero en las condiciones idóneas para que no se vuelva a producir una situación como la actual”.

El pleno del patronato rector de las Tablas de Daimiel aprobó el 13 de febrero por una amplísima mayoría sumarse a la solicitud de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a las Tablas, que cursó en octubre de 2019 la Comisión Mixta de gestión de Parques Nacionales.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visitantes a las Tablas de Daimiel esta Semana Santa / A.B.C.
Hundimiento de terrenos en el entorno de las Tablas de Daimiel /Aníbal B.C.
Las Tablas de Daimiel este mes de marzo / J. Jurado
Jornada por el Día Mundial del Agua en Valencia / EP
Zona de inundación de pozos en Las Tablas / Archivo Lanza
Entrada del agua del Gigüela a las Tablas, en la estación de aforo de Villarrubia de los Ojos / Paco Zamora
Cerrar