El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha confirmado este hecho en la rueda de prensa para informar de los puntos del próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el lunes a las 10 horas.
Aunque no ha hablado de este punto como uno del orden del día, a preguntas de los periodistas sobre este tema ha contestado que podría incorporarse al orden del día, dado que Simarro registró la petición el miércoles a través del registro electrónico.
La solicitud dice que, “como consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos respecto de mi persona, solicito la incorporación al grupo de concejales no adscritos a partidos políticos”.
Así Delgado ha apuntado que, previsiblemente, el punto pueda incluirse en la sesión por vía de urgencia.
En cuanto a la valoración del equipo de Gobierno respecto a esta decisión de Cándido Simarro, Delgado ha respondido que el alcalde, Jesús Martín, ya ha hecho declaraciones al respecto, indicando que “quien ha sido condenado en firme y se sienta en un Salón de Plenos, mucho lustre a la corporación no le da”.
El portavoz del equipo de Gobierno se ha remitido a dichas declaraciones y, a nivel personal ha añadido, utilizando el refranero, que “sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”.
También ha añadido que “la estética forma parte de la ética y que las formas y conductas de cada uno dicen mucho de qué o quienes somos. Esta decisión es muy personal. La debe tomar la persona afectada y podemos no compartirla, pero es la suya. No se si es la que yo tomara, pero es la suya”.
Cándida Tercero
Por su parte, Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del PP local, ha declarado a Lanzadigital que desde el grupo municipal daban las gracias a Cándido Simarro por los meses que ha compartido con ellos.
“Nos parece que ha habido una sentencia firme y que no podía continuar como concejal de nuestro grupo, pero el acta es personal e intransferible y él puede seguir como concejal no adscrito. Nosotros no podemos obligarle a abandonar su acta de concejal. Es su decisión y ha decido continuar como concejal en el grupo no adscrito”.
“Entendemos que ha sido un error lo que hizo. Todos somos humanos y cometemos errores, pero lamentablemente en política hay errores que no se pueden permitir porque nosotros tenemos que dar ejemplo como políticos”.
Ha explicado que Simarro formó parte de la candidatura del PP como independiente y no está afiliado a este partido, por lo que “le podemos pedir responsabilidades como grupo municipal, pero yo como presidenta del partido no puedo tomar ninguna decisión porque no pertenece al Partido Popular, no es un afiliado de base”.
Al continuar como concejal no adscrito, el Grupo Popular se queda con un concejal menos. “Solo en caso de que él dimitiera entraría un concejal al Grupo Municipal Popular”.
A la pregunta de cómo valora tener un concejal menos, Tercero ha contestado que no les influye demasiado porque no tienen mayoría absoluta. “No nos afecta para tomar decisiones. Por lo demás, si tenemos que llegar a algún acuerdo, tenemos que contar también con él como un grupo más dentro del ayuntamiento”.
Ha añadido en cuanto a la decisión de Simarro que “es una decisión personal que ha tomado y no tenemos nada en contra de su persona ni del trabajo que ha venido haciendo. Al contrario, estamos agradecidos por el trabajo que ha venido haciendo”.
Cándida Tercero ha indicado que parece ser que a partir de este Pleno Simarro pertenecería al grupo no adscrito una vez que se apruebe en Pleno.
Ha dicho que no sabe como será la ubicación de los concejales en el Pleno a partir de ahora dado este cambio.