CCOO y UGT piden al alcalde de Valdepeñas que el ayuntamiento se adhiera a la huelga de dos horas del 8 de marzo

Maite Guerrero Valdepeñas
José Manuel Muñoz y Juan Jiménez en Valdepeñas / Maite Guerrero

José Manuel Muñoz y Juan Jiménez en Valdepeñas / Maite Guerrero

Los sindicatos reivindican la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida

José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, secretarios generales en la provincia de CCOO y UGT, respectivamente, se han reunido este lunes con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para pedir la adhesión del ayuntamiento de la localidad a la huelga de dos horas en los centros de trabajo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida. Asimismo han indicado que a las 12 horas habrá una concentración ante las puertas de los ayuntamientos.

Muñoz ha declarado que el 8 de marzo es una fecha reivindicativa, que cuenta con actos con buenas voluntades para conseguir un mundo más igualitario pero, sin embargo, “en poco tiempo vemos que se está retrocediendo, también en el ámbito laboral. Queremos llamar la atención para conseguir la igualdad en los puestos de trabajo y en todos los terrenos de la vida diaria y de la sociedad”.

Se ha referido a la brecha salarial y al modelo patriarcal que hace que la mujer se ocupe de los niños y de los mayores y que no pueda acceder a puestos de trabajo de responsabilidad.

“Con el paro de dos horas de hombres y mujeres queremos llamar la atención a los empresarios. Todos debemos estar comprometidos”. “Hay que decir no a la injusticia de la desigualdad”.

El responsable de CCOO ha apuntado que por la tarde habrá una manifestación a las 19.30 horas en Ciudad Real desde la Plaza de la Diputación a la Plaza del Ayuntamiento, “para seguir reivindicando junto a los movimientos feministas”.

Ha manifestado que nos enfrentamos a “un problema global de una sociedad que no ha avanzado y que sigue anclada”.

Por su parte, Juan Jiménez, ha declarado, “reivindicamos la igualdad hace años y este año damos un paso más con el parón de dos horas de huelga y concentraciones ante los ayuntamientos. Ha llegado la hora de poner el tema sobre la mesa y de que haya igualdad. Las mujeres no pueden seguir cobrando en algunos casos 6.000 euros menos que los hombres en algunos ámbitos. Deben tener las misma posibilidades en las empresas”.

Ha abogado porque haya planes de igualdad en las empresas y por derogar las reformas laborales, “que han hecho que haya más brecha salarial”.

Por último, ha hecho un llamamiento a participar en las concentraciones y ha apuntado que los parones de dos horas se llevarán a cabo en las jornadas laborales de mañana, tarde y noche.