El alcalde inaugura las letras “VALDEPEÑAS” en el Canal

Maite Guerrero Valdepeñas
Miembros de la corporación municipal de Valdepeñas con las nuevas letras que dan identidad a la ciudad / Maite Guerrero

Miembros de la corporación municipal de Valdepeñas con las nuevas letras que dan identidad a la ciudad / Maite Guerrero

Servirán como identidad de la ciudad, para promocionarla y para solidarizarse con diferentes causas a través de su iluminación

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado este viernes las letras “VALDEPEÑAS”, que se han colocado en el Canal (Avenida Primero de Julio), en el tramo comprendido entre las rotondas de El Quijote y las Armas del Quijote.

Ha explicado que servirán como identidad de la ciudad, para promocionarla y para solidarizarse con diferentes causas a través de su iluminación.

Por una parte, ha dicho que muchas ciudades emblemáticas tienen en algún lugar el nombre de la localidad de cara al turismo. “Hemos querido incorporarnos a esa idea y espero que la gente se haga fotos con ellas, como pasó con los paraguas, y las suban a las redes sociales. Servirá como seña de identidad. Espero que la gente las respete y no haya actos vandálicos. Tenemos cámaras para controlar este tipo de acciones”.

Ha añadido que las letras, de dos metros de altura, pueden iluminarse de los colores del arco iris y pueden ir cambiando de color o dejar uno fijo cuando se conmemore algún día, por ejemplo, de apoyo a víctimas o para visibilizar ciertas enfermedades, tal y como ahora se hace iluminando monumentos emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la escultura de El Quijote o la Puerta del Vino, así como se tiñe de algún color el agua de las fuentes.

A partir de ahora serán éstas letras las que cambien su iluminación de acuerdo al día que se conmemore (rosa del cáncer de mama, morado contra la violencia de género o rojo por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, por lo que la iluminación de este viernes y sábado será de éste color) y, de no conmemorarse ningún día, irán cambiando de color.

Martín ha apuntado que se ha elegido el Canal para ubicar las letras porque “es la columna vertebral de la ciudad”.

El primer edil ha añadido que, “igual que hemos conseguido hacer un museo al aire libre que nos pone en valor, el nombre de Valdepeñas es el icono mayor que podemos tener para rendir homenaje a quienes nos hicieron y a los que vendrán”.

El coste de esta iniciativa es de 25.000 euros, ya que las letras tienen una iluminación interior con LED para la eficiencia energética, un sistema antihumedad y un elemento traslúcido para dejar pasar la luz a través de un material duro que no se rompa fácilmente.

Las letras con el nombre de Valdepeñas se han colocado en el Canal / Maite Guerrero

Las letras con el nombre de Valdepeñas se han colocado en el Canal / Maite Guerrero