“El Trascacho” prepara la 50 edición de su Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético en Valdepeñas

M. G. - Lanza Valdepeñas
Una de las ediciones anteriores del acto de “El Trascacho” de la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético / Lanza

Una de las ediciones anteriores del acto de “El Trascacho” de la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético / Lanza

El grupo artístico-literario ha convocado el certamen de poesía cuyas obras ganadoras se leerán en el acto del 1 de diciembre en el Auditorio Inés Ibáñez Braña

El Grupo Artístico-Literario “El Trascacho” de Valdepeñas lleva cincuenta años dando una bienvenida poética a cada cosecha de nuevos vinos de la localidad. No se conoce una actividad cultural tan longeva en el municipio, exceptuando la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Para festejar este medio siglo de unión de vino y versos, los componentes del grupo se proponen llevar a cabo una “Cata de Vino Nuevo y Anochecer Poético”, como aquellas de los últimos años 60 y primeros 70, cuyas fotografías en blanco y negro llenan no pocos álbumes del archivo de “El Trascacho”. Un círculo de amigos comparte lectura y brinda por San Andrés, en un frío anochecer de finales de noviembre, en la cueva de la bodega de la calle Buensuceso, esquina a Magdalena, que el buen Andrés Cejudo hacía rebosar de vino y amistad.

La tertulia será compartida con el público incondicional que durante décadas se suma a esta cita, que tendrá lugar en el Auditorio Inés Ibáñez Braña (Plaza Veracruz), el sábado, 1 de diciembre.

En el acto se entregarán los premios del certamen de poesía que para este mismo encuentro literario organiza “El Trascacho”.

El concurso está ya convocado. Las bases han comenzado a distribuirse y abren la participación a mayores de edad de todo el mundo, con poemas en castellano, de tema y métrica libres y que no excedan de 90 versos.

Hay una base especial, que otorga el símbolo “Cencibel”, al mejor poema que ensalce el vino de Valdepeñas.

Los ganadores serán designados por un jurado integrado por escritores y docentes de reconocida solvencia.

A la organización por parte de “El Trascacho” se suma el patrocinio del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Bases

Según las bases, para los poemas de tema libre se concederán los símbolos Pámpanas Amarillas, Chilanco, Jaraíz y Vino Nuevo y para los poemas sobre el vino de Valdepeñas se otorgará el símbolo Cencibel. Todos los símbolos están realizados en bronce por el escultor Lillo Galiani.

Cada poeta podrá concursar con hasta dos trabajos para el símbolo Cencibel y/o el resto de símbolos. Los trabajos serán originales, inéditos y escritos en castellano.

Para la obtención de un símbolo es obligatoria la presencia del autor premiado en la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, donde dará lectura a su trabajo.

Los trabajos pueden enviarse por correo electrónico a la dirección trascacho1961@hotmail.com. En el asunto se pondrá “Anochecer Poético”.

Se enviarán en un mismo correo dos documentos adjuntos en Word: uno con el poema que se presenta al concurso, que se grabará con el título del poema y la modalidad a la que opta, y otro que se grabará como “Plica” y el título del poema, debiendo contener el nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y breve currículo.

También pueden enviarse escritos a máquina por triplicado y mediante el sistema de plicas, haciendo constar en el sobre “Cencibel” cuando se opte a dicho símbolo, a la dirección postal Grupo Artístico-Literario “El Trascacho”, apartado de correos 183, código postal 13.300 de Valdepeñas (Ciudad Real).

Ningún símbolo podrá declararse desierto. El poeta que en anteriores ediciones haya obtenido alguno de ellos solo tendrá opción a los restantes. Cada poeta tendrá opción a un solo símbolo de los que son diferentes al Cencibel. El poeta que haya conseguido los cinco símbolos, podrá volver a concursar pasados tres años desde la obtención del último.

A los poetas premiados les será asignada una ayuda económica para desplazamiento.

“El Trascacho” se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados, cuándo y cómo lo considere oportuno.

Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.