IU-Ganemos presenta el estreno en Valdepeñas de la película documental “Lo posible y lo necesario”

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de IU-Ganemos de la película “Lo posible y lo necesario” que se proyectará en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de IU-Ganemos de la película “Lo posible y lo necesario” que se proyectará en Valdepeñas / Maite Guerrero

El filme se proyectará en Multicines Valdepeñas este domingo a las 11 horas y a continuación habrá un debate con la presencia de la hija de Marcelino Camacho

IU-Ganemos Valdepeñas ha organizado para este domingo, 24 de febrero la proyección de la película documental  “Lo posible y lo necesario”, basada en la vida del sindicalista y político español, fundador de CCOO,  Marcelino Camacho, y su mujer, Josefina Samper. El filme se proyectará a las 11 horas en Multicines Valdepeñas y a continuación habrá un debate sobre el mismo que contará con la presencia de la hija de Marcelino Camacho y Josefina Samper, Yenia Camacho.

La iniciativa ha sido presentada por los concejales de IU-Ganemos Valdepeñas, Juana Caro y Gregorio Sánchez, este martes. Caro ha destacado cómo Marcelino Camacho defendía los derechos de los trabajadores y cómo hay quien lo ha definido como el padre de la democracia y la libertad.

Por su parte, Gregorio Sánchez ha afirmado que “fue y sigue siendo una figura ejemplar para los militantes de CCOO, el Partido Comunista de España e IU, así como para el movimiento obrero y la izquierda en general. Yo creo que lo que representaba ha transcendido de CCOO, el PCE e IU. Representa que los derechos no se regalan, sino se conquistan. Por eso seguimos conquistando derechos”.

Sánchez ha reivindicado la recuperación de esa memoria para que los trabajadores sepan que los derechos se conquistan. “No es la vieja ni la nueva política, sino que es la lucha de clases”.  “Vivimos tiempos de decadencia y se hace necesario recuperar el legado de la transición democrática y la conquista de derechos que están siendo arrebatados”.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos se ha referido a las palabras de Marcelino Camacho sobre que ni nos domaron ni nos doblaron ni nos dejamos domesticar ni empujar al monte, para referirse a IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas. “Sabemos que tenemos que estar peleando a diario. No nos han domado ni doblado, ni nos empujarán al monte. Pero también sabemos que es importante el acuerdo”.

Respecto a la película, ha dicho que surgió en 2015 gracias a una cooperativa de cine y que los 3 euros de la entrada serán para ayudar a la productora de la película. Las entradas se pueden adquirir antes de la proyección, en la sede de IU, en el despacho del Grupo Municipal de IU-Ganemos y en Café con Letras.

Sánchez ha animado a los ciudadanos a asistir a este acto para conocer los avatares de una pareja unida por sus ideales, que luchó por dar sentido al movimiento obrero.

Ha apuntado que el legado de muchos de los escritos de Marcelino Camacho y Josefina Samper han pasado a propiedad del Estado para su estudio y conservación.