La Asociación sindical Justicia y Progreso llama a concentrarse ante las puertas de los juzgados de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Los Juzgados de Valdepeñas / Maite Guerrero

Los Juzgados de Valdepeñas / Maite Guerrero

Denuncia la precariedad de medios personales y materiales con los que el Ministerio de Justicia dota a los Juzgados de la ciudad

La Asociación Sindical Justicia y Progreso, ante la precariedad de medios personales y materiales con los que el Ministerio de Justicia dota a los Juzgados de Valdepeñas, harta de esta situación y como primera medida, llama a concentrarse a todos los trabajadores, profesionales del ámbito y ciudadanos afectados, ante las puertas de los Juzgados de Valdepeñas este miércoles, 31 de octubre desde las 11.45 hasta las 12 horas.

Esta medida es el desenlace de las numerosas “quejas” que se han trasladado al Ministerio de Justicia. El precedente más inmediato fue la Asamblea celebrada en estos juzgados, en la que participó Justicia y Progreso, el pasado 17 de febrero. Como resultado de la misma se presentó escrito ante el Ministerio de Justicia el día 6 de marzo, en el que se concluía que, de no hacerse nada, “podrían devenir en consecuencias no deseadas para el Ministerio que Ud. gestiona como para nosotros”.

Es decir, los trabajadores no se quejan por dinero, sino porque tienen que “dar la cara” ante los ciudadanos y profesionales que “les piden explicaciones” por el anormal funcionamiento. No se obtiene el mismo trato en Valdepeñas por parte de la Administración de Justicia que  en otros juzgados, y ello se debe a que no se dota de medios suficientes.

“El hecho de no obtener respuesta alguna, no resulta extraño porque el Ministerio de Justicia nunca ha contestado a ninguna petición. Es de resaltar que en esta última comunicación, se invocó el derecho constitucional de petición, y ahora que está tan de moda exigir el cumplimiento de los mandatos constituciones, bien pudiera tomar nota el Ministerio de Justicia y cumplir antes de exigir al resto de instituciones”, señalan desde el sindicato.

Estos juzgados son los únicos de la provincia que tienen las plantillas de los juzgados de Distrito de antes del año 1989. “Es imprescindible que se cree el tercer juzgado en Valdepeñas con un servicio de Decanato, pues solo con aumentar la plantilla no sería suficiente, se produciría el “efecto embudo en los Jueces, Letrados de la Administración de Justicia, Médicos-Forenses, etc… “.

Tienen una carga de trabajo superior a los módulos que el GGPJ establece como “razonables”. Tanto la tasa de congestión como la de pendencia está en la actualidad en torno al 3,41% y 2,40%, respectivamente, lo que se traduce en que está muy por encima de la media de la Comunidad Autónoma (1,56 %), resultado además que ésta también está por encima del resto de comunidades autónomas.

“Ese nuevo juzgado debe ir unido a unas instalaciones acordes. La administración pública no debe quedar al margen de las exigencias que se realizan con cualquier empresario que quiere abrir un establecimiento privado”.