La Cruz de Mayo de Fermento puede verse en el Auditorio de la Veracruz de Valdepeñas

Maite Guerrero-Lanza Valdepeñas
La Cruz de Mayo de Fermento en Valdepeñas / Maite Guerrero

La Cruz de Mayo de Fermento en Valdepeñas / Maite Guerrero

La asociación celebró el I Certamen de Mayos con su participación y la de la Asociación Folclórico Cultural "Aires del Moral"

La Asociación de Coros y Danzas “Fermento” de Valdepeñas inauguró el sábado su Cruz de Mayo en el Auditorio Francisco Nieva de la Plaza de la Veracruz, con la novedad de que celebró el I Certamen de Mayos contando también con la participación de la Asociación Folclórico Cultural “Aires del Moral” de Moral de Calatrava.

El objetivo de realizar esta actividad es incentivar la tradición de las Cruces y los Mayos en Valdepeñas.

El certamen constó de dos partes, que tuvieron lugar antes y después de la inauguración de la XXII Cruz de Mayo de la asociación.

La primera parte del Certamen de Mayos fue una Ronda Manchega que partió de la plazoleta del Convento a las 20 horas para subir la calle Virgen hasta la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. Después bajó por la calle Balbuena hasta la Plazoleta Balbuena para continuar por calle Escuelas y Real, y finalizar en el Auditorio de la Veracruz.

En diferentes lugares del recorrido se hicieron bailes y dentro de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se cantaron los Mayos a la Virgen de Consolación.

A las 21.30 horas tuvo lugar la inauguración y bendición de la Cruz de Mayo de Fermento en el Auditorio de la Veracruz y, tras esta, se desarrolló la segunda parte del Certamen de Mayos, que constó de los Mayos a la Cruz y una muestra de folclore en el interior del auditorio y con la Cruz como decorado de fondo.

Tras el Certamen de Mayos se repartió el “puñao”, rosquillos y el vino dulce, tal como manda la tradición, que también se reparte a quienes visitan la Cruz de Mayo los días que está expuesta (del 28 de abril al 4 de mayo).

La Cruz puede visitarse de 11 a 13.30 y de 18 a 21 horas.

También hay una exposición de fotografías de las cruces de mayo que Fermento ha colocado durante estos años.

La clausura y entrega de premios del XXI Concurso local de Cruces de Mayos tendrá lugar el 4 de mayo a las 20.30 horas en el Auditorio de la Veracruz.