La UNED de Valdepeñas acoge una conferencia sobre el cáncer de cabeza, cuello y boca

Maite Guerrero Valdepeñas
La conferencia sobre el cáncer de cabeza, cuello y boca organizada por la AECC en Valdepeñas / Maite Guerrero

La conferencia sobre el cáncer de cabeza, cuello y boca organizada por la AECC en Valdepeñas / Maite Guerrero

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado esta actividad y este jueves llevará a cabo su cuestación

El Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas ha acogido este miércoles, 12 de junio una conferencia sobre el cáncer de cabeza, cuello y boca, bajo el título “La cirugía maxilofacial en el cáncer de cabeza y cuello. Experiencia en Castilla-La Mancha”, organizada por la junta local de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

El presidente de la junta local de la AECC, Victoriano González de la Aleja, y el director del Centro Asociado de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, han apuntado que de estos tipos de cáncer se están dando últimamente varios casos en Valdepeñas.

De la Aleja ha señalado que el objetivo de la asociación es informar de los tipos de cáncer que más preocupan a la sociedad, como es este caso, contando con los profesionales de la provincia que lo tratan.

La ponencia ha corrido a cargo de Ramón Galán Hernández, cirujano maxilofacial y presidente del Comité Oncológico de Cabeza y Cuello del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien ha hablado de los avances en cirugía de cáncer de cabeza y cuello y de las experiencias en Castilla-La Mancha. Galán ha operado a varias personas de Valdepeñas con éxito.

El ponente ha agradecido la invitación de la AECC y ha manifestado que pretendía aclarar puntos interesantes sobre este tipo de cáncer y hablar de los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol y las radiaciones solares, incidiendo en casos clínicos de pacientes afectados. Ha apuntado que la mayoría se pueden curar con resultados funcionales y estéticos y de calidad de vida buenos.

La teniente de alcalde en funciones de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha agradecido la invitación de la AECC para asistir a esta ponencia, así como a todas las actividades que organiza a lo largo del año y ha puesto en valor el trabajo de la asociación, sobre todo, de atención psico-social en su sede de Valcentro, para atender a personas con la enfermedad y sus familiares, y su labor informativa. En este sentido, ha destacado la importancia de contar con información de calidad.

La conferencia sobre el cáncer de cabeza, cuello y boca organizada por la AECC en Valdepeñas / Maite Guerrero

La conferencia sobre el cáncer de cabeza, cuello y boca organizada por la AECC en Valdepeñas / Maite Guerrero

Otras actividades de la AECC

Por otra parte, la junta local de la AECC ha organizado varias actividades para estos días como la cuestación de la AECC, que tendrá lugar este jueves, día 13 por la mañana en doce mesas petitorias distribuidas en puntos de la localidad como Mercadona, Canal, plaza de España, hospital, San Marcos, calle Escuelas con Seis de Junio, los dos centros de salud o el Mercadillo.

“Necesitamos muchos recursos porque cada vez hay más casos de cáncer. Es verdad que se curan, pero hacen falta recursos para los tratamientos”, declaró Victoriano González de la Aleja.

También el Festival de Tina, que se celebró el pasado sábado, 8 de junio en el  Teatro-Auditorio “Francisco Nieva”, ha sido a beneficio de la junta local de la AECC.

El precio de la entrada fue de cinco euros y se consiguieron recaudar 2.000 euros, tras pagar los gastos ocasionados por el festival. “Nos vienen muy bien para ofrecer a la gente ayuda psicológica, información y otros tipos de ayuda”.

El festival contó con todos los palos de flamenco (alegrías, baile gitano, fusión de flamenco con pop y bailes árabes). Participaron unas 110 personas de 4 años hasta adultos, pertenecientes a los talleres que organizan las AMPAs de los colegios Lorenzo Medina, Luis Palacios, la Universidad Popular de Moral de Calatrava y la de Torrenueva, así como grupos de antiguas alumnas.