Las Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad de Valdepeñas cuentan con más de 20 asistentes

Maite Guerrero Valdepeñas
Irla y Pliego en la inauguración las Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad de Valdepeñas / Maite Guerrero

Irla y Pliego en la inauguración las Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad de Valdepeñas / Maite Guerrero

Este miércoles ha tenido lugar una sesión teórica y el 17 de octubre se celebrará una sesión práctica centrada en el cooperativismo

Más de 20 personas han asistido este miércoles a la sesión teórica de las Jornadas de Emprendimiento de Personas con Discapacidad que se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales de Valdepeñas y que se completará el 17 de octubre con una sesión práctica.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha recordado que esta iniciativa surgió del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, en el que están representadas las entidades que trabajan con este colectivo y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Ha declarado que para conseguir la inclusión, también hay que hablar de la inclusión laboral y que con el emprendimiento, las personas con discapacidad pueden ser sujetos activos y protagonistas en este ámbito.

Ha indicado que durante las jornadas se iban a ver diferentes figuras de emprendimiento, entre ellas, el cooperativismo, al que se ha enfocado la sesión práctica, pero también otras figuras como los centros especiales de empleo o el empleo con apoyo.

Por su parte, el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM), Justo Pliego, ha manifestado que la idea es conseguir la inclusión real y que las personas con discapacidad sean dueñas de su destino. “El cooperativismo no es el único sistema, sino que es complementario a otros”.

Ha apuntado que la cooperativa tiene una idea de continuidad en el tiempo. También ha señalado que las clausulas sociales de las administraciones públicas han pasado de un sistema de subvención a uno de contratación.

Asimismo ha dicho que hay que hacer una apuesta real por nuestra tierra y por nuestra gente y generar oportunidades de riqueza y empleo.

Las jornadas se han dirigido a personas con discapacidad, sus familiares y entidades que trabajan con este colectivo.