Llegan a 51 los ingresados por coronavirus en el Hospital de Valdepeñas

M. G. - Lanza Valdepeñas
El Hospital de Valdepeñas / Lanza

El Hospital de Valdepeñas / Lanza

Una farmacia de la localidad ha tenido que cerrar por cuarentena de su personal por COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado este miércoles del número de casos positivos por infección de coronavirus COVID-19 en la región, que asciende a 2.780 casos, de los que 1.952 están hospitalizados. En el caso del Hospital de Valdepeñas, que da servicio a cerca de 67.000 ciudadanos de localidades de la comarca de su área de influencia, los ingresados por coronavirus llegan a 51, cinco más que el martes y once más que el lunes.

Hay que recordar que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, declaró el lunes en rueda de prensa que el sábado hubo una derivación de unos 15 mayores del geriátrico que entraron en observación en la planta del Hospital. “No significa que sean positivos en coronavirus, pero se derivaron para hacerles las pruebas del COVID-19”, apuntó.

Estos datos no se han actualizado. Por lo que no se tiene conocimiento de si alguno de los nuevos ingresados en el hospital proviene del geriátrico, residencia desde donde están tomando medidas para enfrentarse al coronavirus.

El número de personas que han recibido el alta y se consideran curados en Castilla-La Mancha se eleva a 71, mientras el número de fallecimientos asciende a 263. Respecto a los pacientes que necesitan respirador, el número de casos asciende a 210.

Donaciones

El Hospital de Valdepeñas, así como el SESCAM, siguen recibiendo donaciones de particulares, empresas, asociaciones y administraciones de material para proteger a los profesionales sanitarios de posibles contagios. A las iniciativas de confección de mascarillas de voluntarios y el taller de confección del Ayuntamiento de Valdepeñas, las viseras realizadas con impresoras 3D de la resistencia Maker, en la que participa Quixote Innovation y las mascarillas y test de Bodegas Félix Solís, se suman otras tantas como las de Tecnobit-Grupo Oesía, La Casa del Árbol con 1.000 calzas cubre zapatos, monos de protección de particulares…

Farmacias

Por otra parte, cuatro farmacias de la provincia de Ciudad Real han tenido que cerrar sus puertas en los últimos días al encontrarse su personal en cuarentena por el coronavirus. Además, otras dos oficinas de farmacia, pendientes del resultado de la prueba del COVID-19, podrían hacerlo en los próximos días.

Uno de los establecimientos afectados se encuentra en Valdepeñas y los otros en Tomelloso, Alcázar de San Juan, Daimiel, Miguelturra y Montiel, como indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo, quien expresó que la mayor preocupación en este caso es el cierre de la farmacia de Montiel, de referencia en la zona.

Residencias Sociosanitarias

Respecto a las Residencias Sociosanitarias, se han detectado casos positivos en 93 de las más de 400 existentes en la Comunidad Autónoma. 12 de ellas en la provincia de Albacete, 25 en la provincia de Ciudad Real, 18 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 26 en Toledo.

El número de residentes confirmados como positivos son 312, 42 en Albacete, 127 en Ciudad real, 31 en Cuenca, 28 en Guadalajara y 84 en Toledo.

 

Material

En el día de hoy se ha recibido un nuevo cargamento de material para la región, compuesto por 135.000 guantes de vinilo, 3.000 mascarillas FFP2 y 17.600 pantallas protectoras de cara.

Asimismo, esta tarde se recibe otro cargamento de material que será distribuido a lo largo del día de mañana jueves.

Recursos Humanos

Respecto a los Recursos Humanos, el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a contratar hasta 1.200 profesionales para reforzar la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y, a día de hoy, ya se ha superado esa cifra con la contratación de 1.270 profesionales.

Asimismo, el director general de Salud Pública ha confirmado que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una nueva Orden de la Consejería de Sanidad para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus, normativa que recoge la posibilidad de contratar a personas con un Grado o Licenciatura en Medicina sin título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad.

En virtud de esta nueva instrucción, ya se puede contratar a médicos y enfermeros jubilados después del 15 de marzo de 2018 y menores de 70 años, que podrán ser nombrados personal estatutario eventual en la categoría desde la que se jubilaron, preferentemente por la Gerencia en la que prestaron servicio por última vez.

 

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población pasan por quedarse en casa vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.