Lolita Flores llega a Valdepeñas el 23 de marzo con ‘Fedra’, de Paco Bezerra

Lanza Valdepeñas
Reparto de “Fedra”, con Lolita Flores a la cabeza / Lanza

Reparto de “Fedra”, con Lolita Flores a la cabeza / Lanza

La cantante y actriz, recién galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, integra este reparto junto con Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz, todos ellos bajo la dirección de Luis Luque

Después de su exitoso estreno en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Fedra, de Paco Bezerra, llega a Valdepeñas. Esta producción de Pentación Espectáculos y del Festival de Mérida estará en el Teatro Auditorio Francisco Nieva el 23 de marzo a las 20 horas. Luis Luque dirige esta obra basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, al frente de un reparto formado por Lolita Flores, premiada el pasado 18 de febrero con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz.

El precio de la entrada es de 15 euros, pudiéndose adquirir en el Centro Cultural “La Confianza”, en www.liberbank.es, en el teléfono  902 106 601  y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.

Sinopsis
Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

Carta del director y el autor
El amor, en muchos casos, es sinónimo de dicha y felicidad, pero, en otros, es también tormento y grandísima condena (en especial cuando te enamoras de la persona que no debes). Pero, ¿cómo actuar cuando la razón y el deseo entran en conflicto? ¿Es más justo atender a lo que plantea el cerebro o a lo que demanda el corazón? ¿Qué debería pesar más? ¿Pensar o sentir?

Tradicionalmente, éste es el conflicto interno al que siempre ha tenido que enfrentarse Fedra, un personaje que, atrapado en las redes de la tragedia, se debate y no se puede decidir. Y esto mismo es lo que la ha terminado convirtiendo en un personaje un tanto inactivo, alguien que, incapaz de elegir, se decide por darle la mano a la muerte como la mejor de las opciones.

“Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y peleé frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar”.

“Por esto, la escenografía elegida es un lugar emocional, un lugar tan grande como un volcán en mitad de una isla rodeada por un mar antiguo. Un espacio que es una grieta en el pecho, un hueco por el que se ha salido el corazón de nuestra protagonista. Una puesta en escena en donde las artes visuales y la música serán vehiculares de esta historia violenta. Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar. Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos. Convertir el gran teatro romano de Mérida en el pecho de Fedra y refugiarnos en él. El volcán está a punto de entrar en erupción”, según Luis Luque y Paco Bezerra.

El cartel de “Fedra”, con Lolita Flores a la cabeza / Lanza

El cartel de “Fedra”, con Lolita Flores a la cabeza / Lanza