Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:18
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ministros Escrivá y Rodríguez piden el voto para el PSOE en Valdepeñas para mantener las mejoras realizadas en el sistema de pensiones

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Han asegurado que el sistema hace que las pensiones suban el IPC, es más solidario y sólido, mientras que Vox quiere quitarlo y el PP no habla claro sobre el tema, por lo que “nos jugamos mucho en las elecciones del domingo”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno de España y candidata al Congreso por el PSOE, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han mantenido este jueves un encuentro con pensionistas en la Taberna Val Vino de Valdepeñas, en el han pedido el voto para el Partido Socialista en las elecciones del domingo para mantener, entre otras cosas, las mejoras realizadas en el sistema de pensiones.

Han asegurado que el sistema hace que las pensiones suban el IPC, que este año han subido el 8,5%, es más solidario y sólido, mientras que Vox quiere quitarlo y el PP no habla claro sobre el tema, según han dicho, por lo que “nos jugamos mucho en las elecciones del domingo. Nos jugamos el Estado del Bienestar”.

Escrivá ha señalado que se nota la preocupación por los detalles de ministros que han sido alcaldes, como Isabel Rodríguez, y su sensibilidad por las políticas orientadas al bienestar ciudadano. Ha manifestado que el 23J hay que votar por el PSOE y movilizar a la gente para que también lo haga, dándoles razones como las medidas que ha ido adoptando el Gobierno que benefician a los ciudadanos, como la subida de las pensiones.

El ministro ha repasado la historia de las pensiones, desde que el sistema de pensiones se reconoció en la Constitución como un pilar fundamental, pasando por la reforma de 2013 del PP “que prácticamente congeló las pensiones al subirlas solo el 0,25%, mientras la inflación subió un 2%”, y con la que una pensión media habría subido este año 3 euros al mes, mientras con el PSOE han subido 107 euros al mes (1.492 euros al año), según ha dicho. También ha indicado que el PSOE ha conseguido que las pensiones no bajen con el tiempo.

Escrivá ha señalado que el PP lleva años mostrándose ambiguo ante el tema de las pensiones y que en 2021 se firmó el acuerdo general en el Palacio de la Moncloa que derogaba la ley de 2013, recuperaba el poder adquisitivo para los pensionistas por ley incrementado las pensiones el IPC, haciendo un sistema más solidario, sobre todo, con las mujeres, rompiendo la brecha de género al haber cotizado menos las mujeres por el cuidado de sus hijos, por lo que las compensa con 30 euros por hijo al mes complementado su pensión, cantidad que subirá un 20% en la próxima legislatura. Otras medidas son cubrir hasta 6 años en la Seguridad Social a la cotización por el cuidado de familiares, subir más las pensiones mínimas y no contributivas (un 20% más que el IPC) y permitir elegir dos años de los peores de cotización para que no computen para aquellas personas que perdieron su trabajo entre 2009 y 2015.

“Todo este sistema es más solidario y más justo y para conseguirlo requiere recursos”, por lo que ha indicado que no habrá gastos impropios como con los que el PP sobrecargó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, sino que se irá incrementado con las cotizaciones de los salarios de las rentas más altas, por ejemplo, para que haya una reserva y poder hacer frente a las pensiones de las personas del Baby Boom que se jubilen.

Ha manifestado que el acuerdo, consensuado con los agentes sociales, fue aprobado en Bruselas, “a pesar de que Feijóo intentó cargarse la reforma”, según José Luis Escrivá.

El ministro ha explicado que el PP apuesta por la bajada de impuestos y que quiere bajar 20.000 millones de euros en impuestos, preguntando de dónde saldrá el dinero, de dónde recortará e indicando que será del presupuesto del gasto social.

“Ahora, por primera vez en democracia hay un programa, el de Vox, que propicia la privatización de las pensiones. Es inconstitucional”. “El PP no dice mucho sobre las pensiones, solo generalidades, porque sabe que la única posibilidad de gobernar es pactar con Vox, que también ha mostrado su odio a inmigrantes en su programa”.

Por su parte, Isabel Rodríguez, que ha dado la enhorabuena a Valdepeñas por revalidar su confianza en Jesús Martín, “un maestro de alcaldes, que ha transformado la ciudad”, ha declarado que la reforma de las pensiones y la reforma laboral han supuesto una gran transformación en la legislatura, junto a la respuesta dada a la Guerra de Ucrania, a la pandemia y a la crisis de precios.

También ha indicado que el PP, con Rajoy, prácticamente congeló las pensiones. “Es de justicia y de dignidad subirlas a quienes nos dieron la España que tenemos. La reforma de las pensiones da dignidad a la gente que ha hecho España”.

Ha pedido el voto para el PSOE “por vuestras pensiones y por vuestros hijos/as y nietos/as”, “para que se mantenga lo que hemos hecho”.

Rodríguez ha comentado que en democracia el partido que ha estado en el Gobierno dice lo que ha hecho y lo que quiere hacer y los partidos de la oposición critican lo que ha hecho el Gobierno y cuentan lo que quieren hacer, “pero la oposición no puede criticar lo que se ha hecho y lo que hace es mentir”. Ha apuntado que por eso Feijóo no quiso ir al debate. “Nosotros estamos aquí dando la cara, con ganas de seguir trabajando por los ciudadanos. Estamos agradecidos y esperamos contar con vuestra confianza”.

El alcalde de Valdepeñas ha insistido en la subida del 8,5% de las pensiones gracias al PSOE, “que no obliga a votar al Partido Socialista ni es un regalo, sino un derecho que os habéis ganado y que está legislado. Espero que no lo deroguen otros”.

Ha comentado que él se jubilará dentro de poco y que quiere un Gobierno que no derogue lo conseguido.

 

 

 

 

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
JJSS reunidos en Alcázar
Itziar Asenjo, diputada regional PP
Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
Esther Mora, diputada provincial del PSOE en Ciudad Real / Lanza
Lanza
Sara Martínez, portavoz del Grupo Socialista / Elena Rosa
Cerrar