La concentración ha tenido lugar a las puertas del ayuntamiento, “convocada por todas las fuerzas del sentir de la nación española”, como ha apuntado el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, quien ha manifestado que “hoy es un día en el calendario de la historia de España en el que se retrata la infamia de un ataque contra el pueblo español por la sinrazón de, vamos a llamarlo, locura de la fe”.
Ha afirmado que “todas las víctimas de este atentado eran inocentes”.
“La política que llevó a estos atentados no tiene ninguna justificación, sin perjuicio de cómo se gestionara, que eso ya lo han resuelto las urnas y la historia de España”.
Ha destacado el dolor de los vivos que perdieron a seres queridos porque un grupo de desalmados decidió que podía conquistar la razón”.
“Tenemos que hacer este acto cada año porque cada año, este día, tenemos pendiente el revisar la razón”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha declarado que “este es un día marcado en el calendario de todos los españoles”.
“Sabemos que las guerras no traen nada bueno y al final las víctimas siempre las terminamos poniendo los pueblos”. “Es un momento para que sigamos recordando a dónde vamos con estas políticas belicistas que, en muchas ocasiones, desde la Unión Europea seguimos manteniendo en conflictos internacionales que se siguen dando. Que nos haga reflexionar y veamos que el único camino es la paz”.
Antonio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de VOX, ha afirmado que “el terrorismo busca sembrar el terror, el desconcierto y la desunión de un pueblo, pero si algo ha demostrado el pueblo español es que precisamente el terror no está dentro de su sangre. Hoy estamos aquí conmemorando a las víctimas y, como decía el alcalde, a todos aquellos que están sufriendo la pérdida de personas”.
Ha dado aliento a los españoles insistiendo en que “el terror no va en nuestra genética ni en nuestra sangre”.
Atentados del 11-M
Los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en los trenes de la red de cercanías de Madrid fueron los mayores de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa.
Fallecieron 193 personas y hubo alrededor de 2.000 personas heridas.