Rosa Peñasco será la exaltadora del vino nuevo y la poesía en la Noche de San Andrés en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
La escritora Rosa Peñasco, exaltadora del vino nuevo y la poesía del Trascacho / Lanza

La escritora Rosa Peñasco, exaltadora del vino nuevo y la poesía del Trascacho / Lanza

La Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético del Trascacho se celebrará el 2 de diciembre en el Auditorio de la Veracruz

La escritora Rosa Peñasco rendirá tributo al vino nuevo y la poesía en la tradicional Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético que el Grupo Artístico-Literario “El Trascacho” celebrará el sábado, 2 de diciembre a las 20 horas en el Auditorio Francisco Nieva (Plaza Veracruz) de Valdepeñas.

El acto literario es a su vez una bienvenida a la nueva cosecha de vinos de Valdepeñas y la entrega de los premios del concurso internacional de poesía que “El Trascacho” viene organizando desde 1968, siendo uno de los eventos culturales más longevos de la región.

Rosa Peñasco, profesora universitaria y doctora en Derecho, ofrecerá la ponencia “El humor y el surrealismo en La Mancha o donde lo normal es lo no normal”.

Autora de novelas, ensayos, poesía y guiones, su obra ha sido publicada por editoriales españolas de primer nivel y ha encontrado espacio en publicaciones como el rotativo The Times, que dedicó un reportaje a “La copla sabe de leyes”, libro en el que Rosa Peñasco realiza un catálogo de las figuras jurídicas y penales contenidas en las letras de las coplas más populares.

Otros títulos suyos son “Doctor Libido, supongo”, “La sumisa insumisa”, “Ángeles en el laberinto” o la autobiografía “Mi madre-niña: un viaje al corazón, desde el corazón del Alzheimer”. Ha firmado ensayos como “Mobbing en la universidad”, “La accesión y el cambio climático” y “Dimensiones éticas y jurídicas de la experimentación genética”. Es también autora de poesía infantil y de guiones para cine, televisión y radio.

 

Premios de poesía

Rosa Peñasco protagonizará la noche de San Andrés junto a los poetas ganadores de los símbolos “Jaraiz”, “Chilanco”, “Pámpanas Amarillas”, “Vino Nuevo” y “Cencibel” del concurso internacional de poesía de “El Trascacho”. En el cierre del plazo para la recepción de obra se había superado el centenar de participantes, entre los que un año más vuelven a crecer los autores que envían sus trabajos desde el otro lado del Atlántico. Estados Unidos, Argentina, Méjico o El Salvador son algunos de los países de procedencia de los poemas enviados a concurso. El jurado se reunirá este viernes para decidir los ganadores.