Comienza la segunda fase de urbanización de la calle Torrecilla de Valdepeñas con una inversión de 423.000 euros

Maite Guerrero Valdepeñas
Tramo de la calle Torrecilla de Valdepeñas acabado en la primera fase y en obras la segunda fase / Maite Guerrero

Tramo de la calle Torrecilla de Valdepeñas acabado en la primera fase y en obras la segunda fase / Maite Guerrero

Las obras están financiadas por el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real y está previsto que finalicen en primavera

El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, ha visitado este miércoles la segunda fase de urbanización de la calle Torrecilla, de Valdepeñas, que han comenzado ahora, tras la finalización de la primera fase, que ya está abierta al tráfico (de la calle Constitución a la calle Peinados), fase que comenzó a ejecutarse en febrero.

La inversión prevista en la segunda fase es de 423.000 euros, de los que 300.000 los aportará el ayuntamiento y 123.000 la Diputación Provincial de Ciudad Real, presupuesto que se suma al invertido en la primera fase, un total de 475.000 euros de los que 300.000 los aportó el ayuntamiento y 175.000 la Diputación Provincial, lo que hace un total de 900.000 euros en esta obra, distribuidos en dos ejercicios presupuestarios.

Martínez ha declarado que está previsto que las obras finalicen en primavera, puesto que hay que esperar al buen tiempo para poder asfaltar.

La calle, que da más espacio a peatones y personas con movilidad reducida, dejando seis metros de calzada, contará con todas las instalaciones y equipamientos, como alumbrado público, canalización de agua y telefonía, árboles, mobiliario urbano…

Manuel Martínez visita la calle Torrecilla de Valdepeñas para ver el acabado de la primera fase y el comienzo de las obras de la segunda fase / Maite Guerrero

Manuel Martínez visita la calle Torrecilla de Valdepeñas para ver el acabado de la primera fase y el comienzo de las obras de la segunda fase / Maite Guerrero

El teniente de alcalde ha comentado que la segunda fase conllevará menos problemas de tráfico, ya que la extensión se reduce a la mitad, salvo cuando se llegue a la zona de la estación de autobuses, donde habrá que regular bien el tráfico.

Martínez ha destacado que con el arreglo de esta calle, prácticamente todas las entradas a la ciudad se han reformado: carreteras de Ciudad Real, San Carlos del Valle y de Cózar, avenida del Sur, avenida del Vino. “Así se da una buena imagen a quienes nos visitan”.

En cuanto al anuncio del alcalde de que se iban a colocar murales de cine en las fachadas de los solares de la vía, Manuel Martínez ha indicado que la concejalía de Cultura está viendo cómo hacerlo. “De momento, el área de Obras y Urbanismo están contactando con los propietarios de solares para que los adecenten y realicen el cerramiento de acuerdo a la ordenanza, indicándoles que, de no hacerlo, lo hará el ayuntamiento de manera subsidiaria”.